La VIII Feria del Queso Artesano y Torneo de Ajedrez «Chess and Cheese» se celebrará en el Mercado de Abastos de Zafra el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024. La actividad contará con la participación de 16 queserías de Extremadura y de Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León, que ofrecerán sus mejores quesos artesanos de cabra, oveja y vaca. El precio de la tapa de queso es de 1 euro y tres tapas 2 euros. Mientras, el torneo de ajedrez, que se celebrará el 1 de diciembre desde las 10 horas, contará con la participación de 120 ajedrecistas de diferentes puntos de España.
A la presentación han asistido la concejala de Industria, Comercio y Desarrollo Local, Eva Corchero; el concejal de Educación y Deportes, Javier Domingo Jaramillo; el quesero Juan Gabriel Santiago; la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno; y el vocal de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Francisco Gragera.
Eva Corchero resaltó que habrá un variado programa de actividades en torno al queso y al ajedrez. Dijo que la feria este año se ha trasladado a la Plaza de Abastos para dinamizar esta zona. Javier Domingo Jaramillo destacó que esta muestra promociona Zafra y animó a la ciudadanía a asistir y participar.
Juan Gabriel Santiago resaltó esta nueva ubicación para la Feria del Queso y se espera que asistan unas 16 queserías procedentes de diferentes puntos de España. Además, Josefa Moreno indicó que también habrá una cata-concurso de quesos de cabra y oveja por Antero Manuel Murillo, director-gerente de una quesería. Además detalló la programación de estas dos jornadas, que cuenta, además del queso, con talleres, cante y baile flamenco, entre otras actividades.
Por otra parte, Francisco Gragera subrayó que el torneo de ajedrez, que se celebrará el día 1 de diciembre, se espera que llegue a las 120 inscripciones. Comenzará a partir de las 10 de la mañana y la entrega de premios será alrededor de las 14.35 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el día 28 de noviembre.
Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Zafra, la Universidad Popular de Zafra y la Agrupación de Ajedrez Ruy López, junto con el quesero Juan Gabriel Santiago, la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, así como el patrocinio de varias casas comerciales.