El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha acompañado hoy a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, en su visita al Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX) de n Zafra.
Se trata de la mayor planta de sacrificio de porcino ibérico de Extremadura, líder en tecnología a nivel nacional y referente en la materia prima a nivel mundial, además de ser ejemplo en eficiencia energética, optimización del uso de los recursos y contar con adecuadas condiciones de bienestar animal.
Esta instalación, fruto de la colaboración entre siete empresas con el apoyo de diferentes administraciones, es un elemento clave de industrialización para Extremadura por su capacidad para generar mayor valor añadido y empleo.
De hecho, Extremadura es la comunidad con mayor censo de porcino ibérico, con el 40,8 % del total de animales de esta raza.
El matadero es una gran cámara frigorífica que ocupa 15.000 metros cuadrados de una parcela de 50 hectáreas situada cerca de Zafra. Se han urbanizado 35.000 metros cuadrados de terreno y se ha creado un nuevo vial de acceso asfaltado. Se destina tanto al sacrificio como al despiece de toda clase de ganado porcino y al aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados, así como la comercialización y exportación.
En este caso, se estima que el nuevo matadero de ibérico podrá procesar más de 3.000 animales por turno de trabajo, según los últimos datos de la empresa que por el momento cuenta con 70 empleos. La capacidad de sacrificio cuando se alcance el pico máximo, en el horizonte de 2025-2026, será de 285.000 animales, lo que supondrán 37.620 toneladas de carne procesada. Se podrán realizar más de 400.000 sacrificios al año de animales procedentes de Extremadura y otras comunidades y exportar a 35 países.
Congreso Mundial del Jamón
Antes, Miguel Ángel Gallardo ha estado presente en la inauguración del XII Congreso Mundial del Jamón, que arrancaba esta mañana también en Zafra con la presencia de cerca de 500 congresistas convocados en la localidad pacense que, bajo el lema ‘En tierra de maestros para el mundo’, se convertirá desde hoy hasta el 7 de junio en la capital mundial del jamón.
Pensada para todo tipo de profesionales, estudiantes o simples amantes del jamón, esta edición pretende ser, una vez más, la cita más importante del mundo para este sector. Y, de acuerdo con la cifra de inscritos, nada parece interponerse en la consecución de este propósito.