El pasado 4 de marzo, en la Finca “El Toril” de Caja Rural de Extremadura se dieron a conocer los ganadores del III Concurso de Poda Ribera del Guadiana, en el que participaron una treintena de personas y con el que se premia a los mejores podadores de la comunidad autónoma.
Y en esta edición, se proclamó ganador de la “Tijera de Oro” el fontanés Pedro Vacas Ramos, en su segunda participación en este certamen, y consiguiendo más puntos que el primer clasificado en el concurso del año pasado.
Pedro Vacas se ha mostrado “muy contento, repetimos experiencia tras lo vivido el año pasado, y esta vez ha sido incluso mejor al conseguir la “Tijera de Oro”, pero también me quedo con la convivencia entre todos los participantes”.
Además, P. Vacas ha señalado que “gracias a este premio, se reconoce la labor de quien trabaja la viña y se visibilizan las labores que se hacen en el campo, por lo tanto, es un reconocimiento al oficio y a quien trabaja en ello”.
Para llegar a este premio, Pedro Vacas, al igual que todos los participantes, tuvo que podar 3 parras con un tijerón antiguo, y cumplir con una serie de normas básicas como, por ejemplo, en viñas de espaldera dejar los mismos pulgares a cada lado de la vid y en forma ascendente, entre otras.
En esta edición, Fuente del Maestre ha contado con un amplia representación, ya que han sido hasta 4 fontaneses los que han participado, “algunos como Gonzalo Vacas quedándose a muy pocos puntos de formar parte de los premiados”, ha comentado el propio Pedro V.
El resto de premiados han sido José María Sánchez Suárez, ganador de la “Tijera de Plata”, y Manuel Llanos García, que obtuvo la “Tijera de Bronce”. También se realizó una mención especial, al podador Vicente Tavero, que se situó en cuarta posición.
Desde la organización, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se destacó el gran nivel mostrado por todos los podadores, lo que hizo que la elección de los ganadores fuese muy complicada.
En este acto de entrega de premios del III Concurso de Poda estuvieron presentes la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez.
Este concurso de poda nació como una forma de fomentar la excelencia en la labor de la poda, además de promover el compañerismo entre los profesionales y permitir un espacio en el que compartir experiencias.