El escritor madrileño José Ovejero ha recogido de manos del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela ‘Mientras estamos muertos’. Un galardón dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’, del mallorquín Iñaki Martínez. El acto se ha celebrado en el Parador de Turismo Duques de Feria.
El novelista madrileño se ha mostrado emocionado e ilusionado de recibir este premio, señalando que supone todo un reconocimiento a su trabajo. También ha agradecido al Ayuntamiento de Zafra, a la Diputación de Badajoz y a la Junta de Extremadura por apoyar este premio de interés nacional. Asimismo expresó su agradecimiento a los miembros del jurado y a los lectores que votaron su libro. ‘Lo más importante de este premio es el diálogo que se crea entre el propio autor y los lectores y lectoras’, ha resaltado.
El alcalde de Zafra ha destacado que la ciudad tiene una vocación literaria y de acogida muy importante. Además expresó su agradecimiento a las instituciones regional y provincial por su apoyo que posibilita contar con los mejores escritores a nivel nacional. Fernández quiso felicitar al escritor y al jurado por su trabajo desarrollado y deseó que este importante premio siga celebrándose. ‘Lo principal de este premio es el prestigio de llevar asociado el nombre de una ilustre escritora como Dulce Chacón y la satisfacción que eso conlleva’, ha destacado.
El secretario general de Cultura, Francisco José Palomino, felicitó al ganador y resaltó la importancia de este premio que recuerda a la escritora Dulce Chacón. Asimismo dio las gracias al Ayuntamiento de Zafra por hacer más grande este premio y felicitó al jurado por su trabajo. ‘La región posee un sector cultural muy importante que hay que seguir apoyando en todas sus manifestaciones’, ha subrayado.
Por su parte, el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, ha agradecido a las instituciones organizadoras de este premio y se ha centrado en diversos aspectos de la novela ganadora.
‘Mientras estamos muertos’ cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo. El hijo, convertido en expertos en fugas, como todos los animales con los que crece, narra la vida familiar, a veces como historia de terror, a veces como comedia. Con una mirada original que rompe las convenciones del género, Ovejero habla de tensiones familiares, de violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase y también de amor.
José Ovejero, nació en Madrid en 1.958, se licenció en Geografía e Historia, tras lo cual se instaló varios años en Alemania. En 1988 se trasladó a Bruselas, donde trabajó como intérprete, viviendo a caballo entre esta ciudad y Madrid. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas y durante su trayectoria literaria ha recibido varios premios. Cultiva la poesía, el ensayo, los relatos cortos, los libros de viajes y la novela. Ovejero suma un premio más, uniéndose a la lista de galardonados con el Dulce Chacón.
El acto ha estado amenizado por la música de Virginia Moreno y ha contado con una buena presencia de público. Previamente, el escritor José Ovejero mantuvo un encuentro con lectores y lectoras y se desarrolló un debate en torno a la novela ganadora. También hubo tiempo para la firma de ejemplares.
Este año el jurado ha estado compuesto por Juan Ángel Juristo, crítico literario y presidente; Jesús Carrasco, ganador de la edición anterior; Luis García Jambrina, asesor literario; María Emilia Parejo, representante de Diputación de Badajoz; Luis Sáez Delgado por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura; Isabel María Pérez González, de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX); Inmaculada Rodríguez, representante del voto popular; y Almudena Jiménez, secretaria, la cual ha sido la encargada de conducir el acto de entrega del premio.