El Ayuntamiento de Zafra está participando, desde este mes de junio, en el procedimiento de acceso y derivación de las familias que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del Programa de Asistencia Material Básica del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 (el Programa Básico, más conocido como ‘tarjetas monedero’).
La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández Bote, ha explicado que los Servicios Sociales de Base atienden a las personas que lo demanden, con cita previa, para informarles y valorar el cumplimiento de los requisitos. También las orientarán sobre la documentación que requiere Cruz Roja, que es la ONG encargada de llevarlo a cabo.
Estas gestiones del Ayuntamiento de Zafra, de valoración y derivación, las realiza en colaboración con la Secretaría de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, mediante los Servicios Sociales de Atención Básica. Una forma de colaborar con Cruz Roja y de ayudar a las personas que más lo necesitan. La concejala ha querido agradecer a los profesionales del consistorio su esfuerzo.
La demanda se atenderá hasta ser agotada la subvención, ya que los profesionales del Ayuntamiento de Zafra sólo comprobarán el cumplimiento de requisitos y aspectos técnicos necesarios y será Cruz Roja, como se ha indicado, quien gestione el Programa Básico por concesión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20239, regulado por el Real Decreto 93/2024, de 23 de enero.
Mercedes Fernández Bote se ha dirigido a las numerosas personas que están desplazándose al ayuntamiento creyendo que pueden optar allí directamente a la tarjeta monedero, de ahí que haya querido aclarar este asunto. Cruz Roja es quien gestiona y los Servicios Sociales de Base solo asesoran y comprueban que los requisitos se cumplen.