Del 10 al 13 de agosto, la dehesa boyal y el municipio de Atalaya celebran que el teatro y el medio rural conforman una alternativa con espectáculos profesionales para todos los públicos y gustos, como parte de la programación cultural ‘Los veranos de la villa’.
Con estas palabras, el diputado provincial Abel González ha iniciado la presentación de la segunda edición de ‘Atalai, Teatro en la Dehesa’ tras la estupenda acogida de su estreno el año pasado.
Apunta el diputado que “con este festival se explota el potencial de las dehesas fomentando su protección y las artes escénicas, creando nuevos públicos y estimulando la visita a nuestros pueblos y sus entornos”. Atalaya, en ese sentido, ha sabido dinamizar la población con sus ‘Veranos de la Villa’ y una amplia programación teatral.
Durante el verano, como se viene haciendo desde 2012, el Ayuntamiento de Atalaya organiza una nutrida programación cultural, conocida como los ‘Veranos de la Villa’, con el objetivo de dinamizar la población en la época del año en la que con más habitantes cuenta, destacando que desde 2022 se ve reforzada por este certamen ubicado en un enclave natural del que se quieren potenciar sus posibilidades.
Para Abel González, no cabe duda que el “compromiso con el medio rural, la lucha contra la despoblación y la igualdad entre territorios a la hora de acceder a la cultura es un compromiso de la Diputación de Badajoz con nuestros pueblos, pues no solo dinamiza el tejido social y empresarial, sino que activa la actividad cultural y el turismo, valorizando el patrimonio artístico y natural de la provincia”.
Programación
La alcaldesa de Atalaya, Alba Méndez, ha descrito la programación de un festival que dará comienzo mañana jueves, 10 de agosto a las 21 horas, con el espectáculo familiar ‘Chucho’ en la pista polideportiva, donde Francis J. Quirós provocará más de una carcajada y alguna mirada tierna.
A continuación, las representaciones se trasladan al escenario de la dehesa para asistir a uno de los momentos más importantes en la vida de Felipe Sánchez con ‘Romance de valentía’ de Taptc Teatro, inspirada en la historia de Arturo Martínez Teijón, a quien interpreta Juan Carlos Tirado. El inicio se ha previsto para las 22:30 horas.
El viernes 11, a la misma hora y lugar que el anterior, actuará Chamae en su ‘Casa del Aire’ para relajarnos y pasarlo bien con un ‘Retiro espiritual’ de lo más divertido. Esta obra está coproducida por Verbo Producciones.
La noche del sábado 12 arranca de nuevo en la pista polideportiva, donde unos ‘Mercachifles’ nos intentarán vender todo tipo de artilugios y cachivaches. Este espectáculo viene de la mano de Teatrapo Producciones.
Posteriormente, a partir de las 22:30 horas en la dehesa, es el turno dedicado a los más pequeños de la casa con ‘Adiós, Peter Pan’ de Festuc Teatre, donde volarán al país mágico de ‘Nunca Jamás’.
Y para finalizar esta edición de ‘Atalai’, el certamen se adentra en la historia ‘Tartufo’ de Moliere, a manos de Teatro de Papel, que nos habla de un impostor que maneja a cuantos tiene a su alrededor a su antojo. Al igual que el resto, dará comienzo a las 22.30 horas en el escenario de la dehesa boyal.
“Tras cada representación se podrá seguir disfrutando de la noche talayera en la dehesa con el servicio de barra en el salón de las instalaciones donde, además, se podrá visitar la exposición del X Certamen Ibérico de Fotografía Teatral de FATEX 2022”, ha manifestado la alcaldesa.
Las dos representaciones de la pista polideportiva y ‘Adiós, Peter Pan’ serán de entrada libre. Para el resto de obras del escenario de la dehesa, las entradas podrán adquirirse en el Ayuntamiento de Atalaya previamente o el mismo día para cada representación. El precio es de 3 euros para ‘Romance de valentía’ y ‘Retiro espiritual’ y de 6 para ‘Tartufo’. Existe también un abono de 9 euros que dará acceso a las todas las obras. Para más información pueden visitar las redes sociales del festival o llamar al 924560060.
Con este Festival -destaca Alba Méndez, se persiguen dos objetivos claros. “El primero es explotar el potencial que nuestras dehesas tienen, dando vida a uno de los espacios naturales más potentes que Atalaya posee, su dehesa boyal”. Está dotada con un salón de actos y casa popular con chimenea y cocina, 8 chozos, ermita, áreas de recreo y paseo, múltiples merenderos y barbacoas en los que se está trabajando como área turística con opciones de alojamiento rural. “El segundo objetivo – añade - es el fomento del gusto por las artes escénicas y la creación de públicos, así como facilitar el acceso a la cultura a los habitantes y visitantes de las zonas rurales”.
La gestora cultural de la Mancomunidad Río Bodión, Verónica Conejo, espera que el festival se afiance y llegue a convertirse en un referente del verano extremeño. Su aliciente: el entorno natural en el que se desarrolla, si bien también se usan espacios urbanos como el polideportivo.
El Ayuntamiento de Atalaya agradece a todos los agentes implicados su participación, como al servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Río Bodión, así como a las instituciones que apoyan este proyecto, la Junta de Extremadura desde su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura.