Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Celebrada una intensa jornada sobre el presente y futuro del legado fotográfico de José Gordillo en Fuente del Maestre

Celebrada una intensa jornada sobre el presente y futuro del legado fotográfico de José Gordillo en Fuente del Maestre
25 Abril 2023 | 10:46 - Redacción

El pasado sábado 22 de Abril,   la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz) acogió la conferencia – coloquio titulada “ “Presente y Futuro del Fondo Fotográfico Gordillo”. En la misma, la Fundación José Gordillo daría a conocer la trayectoria y los planes de futuro del fondo fotográfico Gordillo: un tesoro documental que cuenta en fotos la Historia de Fuente del Maestre , y la propia historia y evolución de la fotografía como arte durante buena parte del S.XX. Un legado que también contiene muchas fotografías de 10 localidades más en la provincia de Badajoz. En concreto,  de Aceuchal, Bienvenida, Feria, Fuente de Cantos, Llerena, Los Santos de Maimona, Santa Marta , Villalba de los Barros, Villafranca de los Barros y Zafra.

    Con dicho objetivo, la Fundación reunió  a personas e instituciones que conocen bien el fondo y están colaborando en su rescate. Así, participaron el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios; Carmen Rojas, una de las patronas de la fundación; el concejal de Cultural Juan Félix Gajardo, Laura Covarsí ( que ha elaborado una memoria valorada del fondo subvencionado por la Diputación de Badajoz),  las documentalistas Vanesa Cordero y Mónica Leo (de la Fundación CB, con la que la Fundación José Gordillo tiene un convenio de colaboración) y el historiador fontanés Joaquín Pascual Rodríguez. El acto contó , como maestro de ceremonia, con Juan Carlos Arévalo Morgado, archivero municipal y coordinador del Centro Cultural “Gómez – Sara”.

    El primer edil fontanés dio la bienvenida a los presentes y habló del “gran valor histórico y también sentimental “ del legado fotográfico de José Gordillo: “ Cuando firmamos, hace unos años, el convenido de colaboración con la fundación para dedicar un espacio municipal a los cuadros de Pepe Gordillo, poco después nos dimos cuenta de la importancia de su archivo fotográfico que abarca a distintos pueblos”.

    “ Por tanto, estamos ante un proyecto de carácter comarcal, y así lo ha enfocado y se ha implicado la Diputación Provincial . También alcaldes y alcaldesas de esas otras localidades nos han mostrado su interés por el proyecto, y es de agradecer también el apoyo de la Fundación CB y de  gente experta como Laura Covarsí.”

    Tras ello, Juan Antonio Barrios apeló a la colaboración y concienciación de todos en el rescate y preservación del proyecto: “Creo que hay que hacer un llamamiento, no sólo a las instituciones, que estamos para eso, sino también a las empresas y a la ciudadanía. Que entre todos trabajemos en este proyecto para que no quede en el olvido, y que sea memoria viva de lo que José Gordillo plasmó en sus fotografías.”

    A continuación, tomó la palabra Carmen Rojas, patrona de la Fundación J G para informar a los presentes de los inicios de la fundación y de su trayectoria: “Gracias al convenio firmado con el ayuntamiento de Fuente del Maestre inauguramos, en el 2018, una sala de exposición permanente dedicada a su pintura. Pero, ante el inmenso legado fotográfico que nos dejó y que hemos cedido al pueblo , comenzamos con iniciativas de rescate como la campaña Apadrina Una Placa . Gracias a ésta, pudimos rescatar las primeras 600 fotografías.”

    “ Quiero contar que tanto yo como mi hermana Asun hemos tenido que formarnos en la materia para saber realmente qué era lo que teníamos entre manos, porque no sabíamos nada de fotografía antigua, y también para poder darle visibilidad y hablar de su gran importancia allá por donde hemos ido. Porque de alumnas en muchos cursos de formación , que nos han llevado desde Madrid hasta Roma, hemos pasado a ser ponente en foros a nivel de Extremadura, a nivel nacional y en foros internacionales, como cuando dimos a conocer el fondo en el Museo del Romanticismo de Madrid. Y les aseguro que en todos esos foros, que nos son pocos, expertos en la materia se han quedado asombrados , y se han ofrecido a su divulgación. “

    “ Asimismo, hemos recibido las visitas y la colaboración de por ejemplo técnicos de la Diputación de Badajoz, de expertos en fotos antiguas como Méndez Zama o Joaquín Pardes, entre otros muchos.”

    “Un hito importante fue la inauguración, el 21 de Mayo del 2022, de la exposición fotográfica con audioguías Rostros del Pasado, que hemos conseguido que sea permanente; así como muchas actividades que, ese año, sirvieron para homenajear a nuestro abuelo en el 50 aniversario de su fallecimiento. Ahora mismo la Diputación de Badajoz está editando el catálogo de la exposición, algo importante porque la tendremos en papel, y será distribuida gratuitamente por Fuente del Maestre.”

    “Y sí, hemos contado y contamos con el apoyo del ayuntamiento de Fuente del Maestre, nos apoya la Diputación de Badajoz, y ahora la Fundación CB. También nos ha apoyado el Grupo municipal Podemos en el rescate de unos negativos que van enrollados. Y animo a la gente a que colabore con el proyecto, a que la gente investigue la historia de sus familias , y que esa memoria familiar se convierta en memoria histórica. El trabajo es ingente y necesitamos también voluntariado, que se cree una asociación de amigos de la fundación. Ojalá que se llegue a recrear el estudio de nuestro abuelo porque sería un valor añadido más de gran relevancia.”

    “Pedimos, pedimos mucho… Pero lo que pedimos no es para nosotras, no hay un fin lucrativo en ello. Esto es un proyecto de todos, de todo Fuente del Maestre y de las otras localidades implicadas. Esto es patrimonio universal.”

    Por su parte , el edil de Cultura Juan Félix Gajardo destacó el apoyo del consistorio en el proyecto, “desde el principio”: “Siempre hemos estado y seguimos estando con la fundación, con la que firmamos en su día un convenio con una vigencia de 30 años. Un convenio por el que fue posible ese museo que alberga la pintura de José Gordillo, cumpliendo con nuestra obligación no sólo de haber hecho la obra, sino sufragando todos los gastos que conlleva su mantenimiento.  Dedicamos una partida presupuestaria a este fin de 10.000 euros, más fondos de apoyo,  y colaboramos activamente en todas las actividades que se realizaron con motivo de ese 50 aniversario. Actividades que tuvieron como colofón la convocatoria del Primer Certamen Internacional de Pintura José Gordillo, dotado de importantes premios económicos, y que tanta repercusión ha tenido . Indudablemente, estamos a vuestra disposición.”

    Luego llegó el turno de Laura Covarsí, fotógrafa y experta en restauración de patrimonio fotográfico, y experta también en historia del arte. Basándose en la memoria valorada que, con el apoyo la Diputación pacense, ha realizado sobre el fondo fotográfico de Gordillo, decidió hablar “ desde la parte de los materiales”: “ El descubrimiento de este fondo me causó mucho asombro. Ahí tenemos todas esa cajas con material que nos habla de distintas épocas de la historia de la fotografía.  Me encontré con distintos tipos de soporte, la mayoría placas en soporte de vidrio, pero también negativos de plástico o enrollados, ya más cercanos a nosotros en el tiempo. Fotos en papel, cámaras y otras herramientas construidas por él mismo, material fotográfico de mucho valor para coleccionistas, revistas temáticas, cursos que hicieron Gordillo y su hermana Ascensión con la que, seguro, se desplazaba a los pueblos donde trabajaba de forma ambulante. Y cosas muy curiosas  como una placa de vidrio en un formato tan pequeño, como yo nunca había visto antes, o cómo manipulaba de forma artesana las fotos, esos retoques a color … Estamos ante un fondo de muchísimo valor y con mucha singularidades. “

    Y, en representación de la Fundación CB, estuvieron las jóvenes documentalistas Vanesa Cordero y Mónica Leo. La primera explicó que el convenido firmado con la fundación es para la digitalización y descripción de las fotos que, luego pasarán de forma física, a formar parte de nuevo del archivo municipal de Fuente del Maestre. Algo que, comentó V. Cordero, “ permitirá a la sociedad extremeña acceder , a través de una web, a este fondo como a otros.” “El fondo de José Gordillo es de estilo costumbrista y tiene mucho valor desde un punto de vista etnográfico”, añadió.

    Mónica Leo contó la propia historia de la Fundación CB,  del Centro de Documentación y de la Imagen que tienen, y de todos los fondos documentales y fotográficos de los que está compuesto. E insistió en que todo ese patrimonio estará pronto a disposición de cualquier ciudadano del mundo.

    Cerró el turno de intervenciones el historiador fontanés Joaquín Rodríguez: “ Valorábamos , y está bien, la pintura de José Gordillo. Pero el fondo fotográfico es lo más importante de todo su legado. Y es así porque la fotografía es un documento histórico incuestionable e insustituible. Un documento en papel que hallemos puede admitir discrepancias, pero una imagen no. Una sola fotografía es en sí un archivo histórico. La Fuente tiene la gran suerte de tenerlo, y los fontaneses debemos tomar conciencia de este patrimonio histórico universal, que ya quisieran poseer otras ciudades.”

    “Este archivo es una parte importantísima de la vida de todos nosotros. Ahí están nuestro antepasados, todo lo que fuimos y que explica lo que somos. Son muchos los aspectos de la Historia que pueden estudiarse y analizarse a través de la fotografía. Y los poderes públicos, por ley, tienen la obligación de hacer que este fondo se quede aquí, se conserve con las debidas garantías y sirva de base a futuros estudios e investigaciones”.

    Pascual Rodríguez terminó analizando una foto que la que aparece una manifestación en La Corredera de un 1 de Mayo de 1.936. Y otra en la que aparecía un niño de comunión, la del propio ponente, que narró las peripecias de un día lleno de anécdotas.

LOS ACTOS CONTINUARON EL DOMINGO 23 DE ABRIL

    Y el domingo 23 de Abril,  el Centro cultural "Gómez Sara" fue la sede de unas jornadas de concienciación de la conservación del patrimonio fotográfico patrocinadas por la Fundación CB ,  con la colaboración del ayuntamiento de Fuente del Maestre, e impartidas por Laura Covarsí. En la misma , han participado documentalistas de esa institución, profesionales interesados, y colaboradores de la Fundación .

    En esta jornadas, se abordaron las técnicas fotográficas más importantes desde el nacimiento de la fotografía, y se analizaron distintos objetos fotográficos aportados por la ponente . A continuación, centrándose en los negativos de vidrio del fondo, se analizaron las principales causas de deterioro de diversas piezas, se mostraron las técnicas de limpieza y su acomodación en material de conservación, finalizando la jornada con una sesión de práctica de todo lo aprendido.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2538
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3035
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2680
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2625
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2493
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!