Burguillos del Cerro celebra del 14 al 16 de abril la sexta edición de su feria del espárrago, considerado por los gourmets como único y singular. En los alrededores del municipio se dan dos variedades, el triguero y el blanco que presentan diferentes características en cuanto a sabor, color y entrada en producción. Tienen dos picos de recogida, otoño y primavera, aunque como peculiaridad no entra en parada productiva vegetativa.
Este año, no obstante, y debido a la falta de lluvias, se está notando una cosecha menor, tal y como detallan el alcalde de la localidad, Manuel Lima, y el miembro de ASEM, la Asociación de Empresarios de Burguillos, Carlos Sánchez.
La feria del espárrago burguillano es un evento primaveral con una apretada agenda llena de actividades para disfrutar de este delicioso producto silvestre. Como ha manifestado el diputado provincial Abel González Ramiro, “esta sexta edición incluye salidas al campo el sábado y el domingo por la mañana para aprender a recoger espárragos trigueros y disfrutar de la dehesa y del sabor inconfundible de esta planta”. De hecho, el mismo sábado 15 de abril habrá degustación de espárragos en la carpa principal por solo 2 euros.
El programa incluye todo un fin de semana para visitar los stands de la feria y conocer el patrimonio de Burguillos, visitar su castillo con rutas guiadas y disfrutar con música en directo, “lo que propicia la dinamización económica local y comarcal, ayudando al reto demográfico de los pueblos de nuestra provincia”, sostiene el diputado. Añade que son la hostelería y el comercio el músculo y motor económico en este tipo de eventos.
Esta idea es corroborada por Manuel Lima al apuntar que es una forma más para evitar la despoblación y fijarla al territorio.
El acto inaugural, fijado para el día 14 a las 12 horas, estará presidido por Miguel Ángel Gallardo como máximo representante de la Diputación de Badajoz y tendrá como pregonero a José M.ª Lama.
Esta sexta edición, donde se dan cita 40 expositores con variados artículos como embutidos, artesanía o textil, también piensa en los más pequeños con su propio ‘Master Chef Infantil’ el día 14 en la Plaza Gabriel y Galán. Ademas, recupera una de las actividades que se cayó por la pandemia, el concurso de platos con el espárrago como ingrediente principal. En otras ediciones se han llegado a presentar recetas novedosas y originales como un flan elaborado con ese producto, si bien Carlos Sánchez destaca las recetas tradicionales como el revuelto, la tortilla o simplemente asados a la plancha.
Se da la particularidad que en la carpa asisten expositores extremeños, andaluces y portugueses, con lo que conlleva de dimensión internacional.
Como novedad, el miembro de ASEM se ha referido a las rutas turísticas por la naturaleza y patrimonio de Burguillos, además de la localización de un espacio para la ‘III quedada de caravanas, autocaravanas y campers’ previa inscripción. En las rutas figuran la senderista de turismo ecológico y la centrada en el patrimonio local.
Abel Ramírez no ha olvidado referirse a una de las citas de la feria, “una interesante charla informativa sobre la enfermedad de la seca de la encina provocada por un grupo de hongos de suelo que ocasionan el decaimiento y la muerte de los árboles”. Se ha previsto para el 14 de abril en el centro sociocultural.
No podría faltar la música en directo con conciertos, orquesta y DJs de viernes a domingo. Además habrá encuentro de moteros y pasacalles con la ‘Tuna Independiente’ de Villafranca.
La producción de espárragos en Burguillos es tradición familiar, sin empresas que los comercialicen, si bien, como indica Carlos Sánchez, los negocios de hostelería hacen acopio de manojos para venderlos a particulares y cocinarlos en diferentes recetas y tapas. Aun así, varios negocios del pueblo venden en temporada espárragos silvestres.
Abel Ramírez ha concluido su intervención dando la enhorabuena al ayuntamiento y a ASEM por su labor en la organización de la feria en la que colabora la Diputación de Badajoz “como apoyo a nuestros pueblos”.