La Parra acoge el próximo 15 de octubre la prueba deportiva denominada ‘Backyard Ultra’, carrera de ultradistancia en un bucle de 6,7 kilómetros a realizar en 1 hora, con la particularidad de que si no se consigue en ese tiempo el corredor queda descalificado. La prueba termina cuando un único participante puede completar el sólo por lo menos una vuelta más que los demás. Como ejemplo, en la carrera convencional, no competitiva para el campeonato mundial, que se desarrolló en el mismo municipio el pasado mes de marzo, ganó el gallego Dani Corvo completando 24 vueltas, lo que suponen 160,9 kilómetros.
La salida es cada hora en punto. Son carreras sucesivas donde, según los organizadores, no sirve de mucho dar una vuelta en 30 minutos, ya que hasta la siguiente salida se debe descansar, siendo la estrategia un elemento clave.
La organización debe avisar a 3 minutos de la salida con 3 toques de silbato, 2 toques a 2 minutos y 1 cuando solo quede 1 minuto. Finalmente, se da la salida con una campana. Quien emplee menos tiempo en completar la vuelta tendrá más minutos para descansar, pero no podrá ampliar su ventaja frente al resto de corredores.
Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, resume esta prueba deportiva como un reto para los participantes, donde la repercusión internacional motiva a los corredores, “pues el ganador participará en el campeonato mundial que se celebra en Tennessee”.
No cabe duda que para el municipio de La Parra, con una población de unos 1.360 habitantes, es una oportunidad y un esfuerzo, pues va a atraer a corredores, acompañantes y visitantes. Para Parejo, “con el deporte conseguimos dar vida a nuestros pueblos y potenciar la economía local y del entorno”.
De hecho, para el alcalde del municipio anfitrión, Alejandro Lagar, este evento es de una significación especial “por cuanto nos pone en el mapa internacional y conlleva posibilidades de desarrollo”.
Explica el organizador del evento, Fernando Bermejo, que para esta prueba se han inscrito los 15 mejores especialistas, “pero solo habrá un ganador”. Al comienzo de cada bucle, todos los corredores parten en primera posición y de igual manera. No obstante, todo aquel que rehúse comenzar una vuelta o llegue tarde, será eliminado. Actualmente se otorga el rango de Assist (asistencia) al corredor que finalizó segundo, ya que fue el que permitió al ganador llegar a ese número de vueltas y por tanto, merece mención especial.
“Poco a poco esta prueba está logrando mayor repercusión y fama”, precisa el organizador, indicando que desde el inicio “debes ir pendiente del reloj porque supone correr varias vueltas para lograr vencer”. En este sentido, manda más el tiempo que el esfuerzo físico, si bien la preparación mental es clave.
El circuito de La Parra transcurre por asfalto y entre encinas y olivares, uno de los alicientes para los participantes, entre los que están los mejores del momento, como Gamboa, Soriano, Gonzalo Novoa, Irene Guembe, Javier Lozano o Dani Corvo.