Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 17 Junio 2021
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El escritor zafrense Luciano Feria Hurtado recibirá el XV Premio Dulce Chacón el sábado 26 de junio en el Parador

El escritor zafrense Luciano Feria Hurtado recibirá el XV Premio Dulce Chacón el sábado 26 de junio en el Parador
8 Junio 2021 | 10:44 - Redacción

Luciano Feria, ganador del XV Premio de Narrativa Española Dulce Chacón por su obra ‘El lugar de la cita’, recibirá el galardón el sábado 26 de junio a las 13.00 horas en el Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria. El acto no pudo celebrarse en su fecha habitual, en torno al mes de diciembre, debido a las medidas sanitarias vigentes en ese momento por la Covid-19. El escritor zafrense gana 9.000 euros de premio en metálico y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.

La concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal, ha anunciado que ese mismo día se celebrará un encuentro entre los lectores y el autor para comentar la obra ganadora. En breves fechas se anunciará la hora, así como el aforo permitido. Monreal se ha mostrado muy orgullosa de que un escritor de la talla de Luciano Feria, natural de Zafra y muy vinculado al premio en sus inicios, haya sido el ganador de la pasada edición.

La novela ‘El lugar de la cita’ de Luciano Feria (Zafra, 1957), publicada por RIL Editores, resultó ganadora del XV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, según dio a conocer el presidente del jurado a finales del mes de octubre. Juan Ángel Juristo dijo que es una obra “de gran belleza narrativa, compleja estructura, crítica política y compromiso social”.

Este galardón, cuyo objetivo es recordar a la escritora zafrense Dulce Chacón (1954-2003), está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante el año anterior. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado viernes las bases reguladoras de la XVI edición del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón, que tiene carácter anual. El valor fundamental de la obra premiada será la calidad literaria, aunque se recoge que el jurado deberá valorar el contenido humano de las obras seleccionadas, de manera que estén vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

La Secretaría del Premio está compuesta por Inmaculada Guerrero, Gema Borrachero y José Carlos Martínez Yuste. En cuanto al jurado, está formado por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras: Juan Ángel Juristo (presidente); el ganador de la edición anterior Luciano Feria; el asesor literario Luis García Jambrina; María Emilia Parejo Gala como representante del Área de Cultura de Diputación de Badajoz; Luis Sáez Delgado desde la Consejería de Cultura; Carmen Canseco como persona delegada por el Ayuntamiento de Zafra; y la escritora Alba Carballal como vocal.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, ha explicado que en unos días se conocerán las cuatro obras finalistas de la XVI edición. En una segunda fase de selección, el jurado otorgará el premio a la obra que, o bien por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. Además, el alcalde o la persona en quien delegue (en este caso Carmen Canseco), trasladará al jurado el voto popular. El fallo se dará a conocer en torno al mes de octubre y el premio se entregará en noviembre.

Desde 2004, las novelas ganadoras han sido: ‘El comprador de aniversarios’, de Adolfo García Ortega (2004); ‘Invasor’, de Fernando Marías (2005); ‘Enterrar a los muertos’, de Ignacio Martínez de Pisón (2006); ‘Los peces de la amargura’, de Fernando Aramburu (2007); ‘Crematorio’, de Rafael Chirbes (2008); ‘Pacífico’, José Antonio Garriga Vela (2009); ‘Deseo de ser punk’, de Belén Gopegui (2010); ‘Venían a buscarlo a él’, de Berta Vias Mahou (2011); ‘Conversación’, de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); ‘El balcón en invierno’, de Luis Landero (2015); ‘La habitación de Nona’, de Cristina Fernández Cubas (2016); ‘Patria’, de Fernando Aramburu (2017), ‘Berta Isla’, de Javier Marías (2018); ‘Sur’, de Antonio Soler (2019); y ‘El lugar de la cita’, de Luciano Feria (2020).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS A DOMICILIO
REPARACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
21/06/2024
538
Visitas

COPISTERÍA
Empresa » LIBRERÍA ATENEA
COPISTERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
07/12/2024
591
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
366
Visitas

REPARACIÓN DE ANTENAS
REPARACIÓN DE ANTENAS
Consúltenos
Válido hasta:
13/06/2025
480
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
624
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2021 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información