Desde 1997 las bibliotecas intensifican sus actividades en torno al 24 de octubre, el Día de la Biblioteca, fecha en la que se marcó una celebración para involucrar a la sociedad en el hábito de la lectura, al tiempo que se homenajea y reconoce la labor del personal bibliotecario. A lo largo del mes, se desarrollarán diferentes propuestas enmarcadas en esta fecha conmemorativa, también en la provincia de Badajoz y de la mano de la Institución provincial.
El Servicio Provincial de Bibliotecas inicia la tercera edición de ‘Una noche en la Biblioteca’ este viernes, 4 de octubre, en las bibliotecas públicas municipales de Aceuchal y Lobón, llegando hasta 16 bibliotecas y agencias de lectura municipales repartidas por la provincia.
Una actividad que se realizará con “nocturnidad y alevosía lectora”, los jueves o viernes por la noche para público adulto, que disfrutará de una sesión de cuentacuentos eróticos y de distintas actividades sensitivas (música, degustaciones...), en un espacio ambientado para la ocasión.
Los lectores y lectoras de Lobón, Santa Marta de los Barros, Campillo de Llerena, Cabeza del Buey, Fuente del Maestre (25 OCTUBRE), San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros, Barbaño y Monesterio disfrutarán del placer de la escucha de ‘Como nenúfar en agua, abierta’ a cargo de la narradora Laura Moreira. Por su parte, los de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Montijo, Guareña, Calamonte, Villanueva de la Serena y Castuera harán lo propio con ‘La senda de la piel’ de la narradora Margalida Albertí.
Como ocurriera en las convocatorias de 2022 y 2023, a los bibliotecarios y bibliotecarias de estas 16 localidades se les ha pedido un esfuerzo especial porque tienen que llevar a cabo trabajos delicados y complicados con el objeto de diseñar ‘Una noche en la Biblioteca’ para adultos que, como las noches en la ópera o en el museo, ofrezca alguna que otra sorpresa.
Dado los buenos resultados de las ediciones anteriores, de nuevo, desde Nubeteca, se apuesta por experimentar, por probar dinámicas nuevas, por la hibridación del espacio físico y virtual y por la reinvención del espacio físico y la hibridación de lenguajes, de tal manera que en ‘Una noche en la Biblioteca’ se entretejan elementos y acciones que impliquen a las bibliotecas, a los bibliotecarios/as y a los lectores/as, y también a las narradoras.
Con esta actividad el trabajo bibliotecario se enmarcan en los ODS1, ODS4 y ODS10 al proveer a la comunidad de espacios neutrales, agradables e inclusivos que permiten el acceso a información y recursos a diferentes colectivos, así como el disfrute de la lectura en sus múltiples manifestaciones.