La Feria Internacional Ganadera y 571 Tradicional de San Miguel se ha celebrado en circunstancias especiales, debido a la falta de ganado rumiante por la lengua azul. Un hecho que no ha impedido que el certamen se haya desarrollado con total normalidad, ha expresado el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, en rueda de prensa, junto al comisario de Ferias, Santiago Malpica.
En primer lugar, Fernández ha querido mostrar su solidaridad con los ganaderos afectados por este brote, que no han podido traer sus cabezas de ganado al certamen. Por este motivo, se ha comprometido a gestionar que parte de la subvención destinada a exposición de ganado, dada por la Junta de Extremadura (185.000 euros), se destine a compensar gastos y ayudar así a los ganaderos. Pero también al propio ayuntamiento, ya que se han realizado varias inversiones importantes en el recinto ferial. Entre ellas, se han invertido 24.000 euros en adecuar la nave de yeguas y también en la preparación de unos 70 corrales.
En cuanto a la asistencia de público, Juan Carlos Fernández ha señalado que, en términos generales, ha sido buena. Los visitantes han podido disfrutar de más de 500 expositores comerciales de todo tipo, de los concursos de caballos y del porcino y de diversas jornadas técnicas. Todo ello, bajo un excelente plan de seguridad, gracias a la colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias y a los cuerpos y fuerzas de seguridad. En este sentido, Fernández ha apuntado que no se han registrado incidentes graves y ha destacado que, por primera vez, se ha contado con 1.000 pulseras Centinela detectoras de drogas en las bebidas. Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de un Centro Asistencial Avanzado, el cual reunirá al Servicio Extremeño de Salud, a Cruz Roja, Bomberos o Guardia Civil, entre otros. Una inversión ya aprobada por la Junta de Extremadura y que anunció su presidenta María Guardiola, en el acto inaugural del certamen.
Durante la feria ha habido numerosas visitas institucionales. Además de la presidenta de la Junta de Extremadura, se ha contado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, representantes de Estremoz, en el Día de las Ciudades Hermanadas, y también de la Entidad Ferial de Gijuelo (Salamanca), así como la misión inversa de prescriptores internacionales procedentes de Venezuela, China, Kazajistán y Rusia: ‘La feria tiene una gran capacidad de atracción y sirve como nexo de unión entre instituciones de todo tipo’, ha subrayado Fernández.
De cara a la Feria Internacional Ganadera y 572 Tradicional de San Miguel, que se celebrará del 2 al 7 de octubre, Juan Carlos Fernández ha anunciado que habrá un nuevo plan de autoprotección, que sirva para dar salida a todas las necesidades: ‘Queremos que la feria sea un sitio absolutamente seguro’, ha dicho.
Por su parte, Santiago Malpica ha lamentado la falta de ganado y ha mostrado su apoyo a los ganaderos afectados. Ha valorado la calidad de los concursos que se han celebrado, así como la venta de todos los ejemplares porcinos, según datos de la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber). En su intervención ha señalado que, en general, los expositores están contentos y que las jornadas han sido exitosas. En este sentido, ha querido agradecer a las asociaciones por no haber suspendido sus actos programados. También ha indicado que en estos días se han generado unos 150.000 kilos de residuos, dato similar registrado en la pasada edición.
Por último, tanto el alcalde como el comisario han deseado que la feria del año que viene sea mejor y el público pueda disfrutar del ganado al completo: ‘Seguiremos trabajando por la calidad y la excelencia de esta feria’, han finalizado.