La FIG de Zafra realizaba uno de los actos en los que se estrechan lazos y se potencia su carácter internacional: el Día de las Ciudades Hermanadas. Una iniciativa, recuperada en la pasada edición, y que tiene a Estremoz como protagonista. Zafra y la ciudad portuguesa llevan cuarenta años hermanadas.
La jornada ha comenzado con la recepción en el Pabellón Central del ferial. El alcalde, Juan Carlos Fernández; el comisario de Ferias, Santiago Malpica; y la Corporación Municipal, han sido los encargados de dar la bienvenida a la delegación lusa, encabezada por el presidente de la Cámara Municipal de Estremoz, José Daniel Pena Sádio; la vicepresidenta, Sónia Caldeira; y el vereador, Luís Pardal, entre otras autoridades.
Posteriormente se ha realizado un sencillo acto en el que han intervenido Juan Carlos Fernández y José Daniel Pena. El alcalde de Zafra ha explicado que este año no ha sido posible que participe también Rambouillet (ciudad francesa con la que también están hermanados), pero se están dando pasos importantes en las relaciones entre ambas ciudades. Ha mostrado su satisfacción por haber recuperado el Día de las Ciudades Hermanadas y, en el caso de Estremoz, destaca la importancia de las cuatro décadas de relaciones fraternales. “Acogemos felices a los representantes de nuestra población hermana porque Zafra tiene vocación de acogida”.
José Daniel Pena ha dicho que se sienten como en casa y que es muy importante que esta unión de más de cuatro décadas siga viva. En su opinión, las relaciones entre estados, instituciones y personas son muy importantes, sobre todo después de la pandemia, y demuestran que el trabajo en común es fundamental. Pena Sádio ha dicho que hay mucho respeto y afecto entre Estremoz y Zafra, que el hermanamiento está muy vivo y que queda mucho camino por recorrer. Con el esfuerzo de ambas ciudades, según ha dicho, todos los esfuerzos darán sus frutos.
Tras las intervenciones, el presidente de la Cámara Municipal de Estremoz ha entregado a Juan Carlos Fernández una figura típica portuguesa de cerámica. Seguidamente se ha procedido al acto más institucional, con el izado de banderas y los himnos de Extremadura, Portugal y España. Han participado, además de ambos alcalde, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, y la pregonera de la FIG, Elena Diéguez. Se ha terminado con una foto de familia ante el Pabellón Central.
A continuación han realizado un recorrido por algunas instalaciones del ferial y han visitado, en el Pabellón Institucional, los stands de Estremoz y Zafra. Precisamente aquí, el alcalde ha entregado un obsequio a José Pena en agradecimiento por su visita. La comitiva se ha desplazado a continuación a las instalaciones de los caballos de Pura Raza Española, donde participan en la entrega de premios de su XXV Concurso Morfológico Nacional.