El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, y la concejala de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías, Julia Candelario, estuvieron presentes el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre en el primer Congreso de Transformación Digital, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad ‘Potencial Digital’ de Extremadura, que se celebró en el Palacio de Congresos de Cáceres.
Unas 2.400 personas se inscribieron en este evento que forma parte de la estrategia de transformación digital de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Durante dos días se pudo escuchar a expertos de primer nivel, conocer las tendencias y conectar con empresas y profesionales que están liderando este cambio en Extremadura y en todo el mundo. El congreso también acogió el Foro de Empleo de la Asociación de Usuarios de SAP en España, un espacio clave y estratégico para todos aquellos que buscan una oportunidad laboral en la región, así como se organizaron actividades exclusivas y networkings, entre otras iniciativas.
Reconocimiento a Marcos Sequera por ‘Foruster’
En el marco de este congreso el joven santeño, Marcos Sequera, fue reconocido con el primer premio a los Mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) convocados por Sopra Steria (una de las principales empresas tecnológicas de Europa), en la categoría Mejor Trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad Extremeña, dotado con 650 euros.
Estos premios, que cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura y otras organizaciones, vienen a reconocer el papel destacado que desempeñan estos trabajos dentro de la formación de jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la Transformación Digital, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad constituyendo un vehículo de promoción y difusión de los mejores Trabajos Fin de Estudios (TFE) en el ámbito de la Universidad extremeña.
Marcos Sequera ha finalizado la carrera de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Cáceres, y su TFG, ‘Foruster’, está teniendo una gran repercusión por lo que supone a nivel de investigación informática: Un software destinado a la realización de labores forenses informáticas en este tipo de delitos y que reduce de forma significativa el tiempo de búsqueda y escaneo de pruebas o sospechas de delitos. Según cuenta el propio Marcos, una auditoría que podría llevar horas, con este programa puede resolverse como máximo 5 minutos. De momento solo reconoce archivos, aunque está trabajando para que vaya más allá.
Su TFG ha ya tuvo una valoración de 10 en su presentación, que, de forma excepcional y dado su interés (ya que los TFG se presentan en la propia universidad) lo presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha colaborado con él durante el proceso, y que continúa muy interesada en este programa que, además, no altera ninguna prueba y está diseñado para que conserve la validez probatoria de las mismas, como asegura el propio Marcos.
Manuel Lavado, que ya felicitó en el ayuntamiento al joven ingeniero informático por su trabajo, ha vuelto a mostrar su satisfacción porque un joven santeño despunte en este campo de la investigación y el desarrollo informático y que esté recibiendo tales reconocimientos, sirviendo como ejemplo y referente para la juventud de la localidad.