La concejala de Servicios Municipales, Julia Martín, ha dado a conocer las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo de forma generalizada en Zafra, desde la concejalía, con el apoyo y coordinación del alcalde, Juan Carlos Fernández.
Se ha instalado nuevo mobiliario urbano por diferentes puntos de la ciudad, como son la Torre de San Francisco, Parque de la Paz o las inmediaciones del hospital, entre otros. Esta tarea se extenderá a todas las zonas de la localidad. Del mismo modo, se ha arreglado el suelo del parque de Margarita Harrington, como ya se anunció en su momento, y se procederá a cambiar las diferentes atracciones que allí se encuentran, debido a su mal estado. También se instalará más mobiliario infantil en diferentes zonas.
Otra de las actuaciones que se están realizando es la fumigación de parte del arbolado enfermo con los propios medios que aportan los servicios municipales, y, en cuanto a las plagas de ratas y cucarachas, se ha sacado a licitación por el plazo de dos años prorrogables a otros dos para actuar de forma continua y erradicar dichas plagas. Con respecto a este tema, desde el ayuntamiento se ha hecho un requerimiento a las empresas de luz, agua y teléfono, para que actúen de la misma forma en las alcantarillas de su propiedad y así erradicar el problema.
Desde la concejalía se solicitó a Promedio la instalación de ceniceros en las papeleras ubicadas en la calle Sevilla, debido al mal uso que hacen algunos ciudadanos apagando los cigarros en las propias papeleras y llegando a incendiar una de ellas. La concejala también denuncia la conducta inapropiada de algunos ciudadanos con sus mascotas llenando de orín parte de la Calle Sevilla y sus papeleras, que casi diariamente tienen que ser tratadas con productos abrasivos, lo que conlleva el deterioro de estas. La Policía Local sancionará a todo aquel que realice esta mala práctica.
Por otro lado se han adquirido tres vehículos para los Servicios Municipales para poder atender de mejor forma las necesidades de la ciudadanía. También se ha acondicionado la fuente de la Plaza Pilar Redondo y así se pretende hacer con el resto de fuentes de la localidad
Por último, desde la concejalía se hace un llamamiento a la ciudadanía, y sobre todo a la responsabilidad del ciudadano, en cuanto a la recogida de enseres, ya que estos se deben sacar a la calle la noche del miércoles y serán recogidos el jueves por la mañana bajo previo aviso a través del teléfono 900 109 139. De esta forma se evita la contaminación visual de la ciudad.