Las localidades que conforman Grupo de Acción Local CEDER Zafra-Río Bodión verán ampliada este verano su oferta cultural y de ocio gracias al proyecto ´La cultura veranea en la comarca´, impulsado por esta institución con la colaboración de la Diputación provincial. La iniciativa se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, cada día en un pueblo de la comarca, y contará con dos eventos: actividades de dinamización infantil (orientadas entre los 4 y los 12 años), y actuaciones teatrales, musicales o circenses para el resto de la población.
De esta manera, se pretende ofrecer acceso a la cultura y la dinamización social para toda la población y en igualdad de condiciones, ya que todas las actividades serán gratuitas. En este sentido, los objetivos específicos de esta iniciativa son ofrecer opciones de ocio saludable que ayuden a hacer atractivos los pueblos, favorecer la formación del público y motivar la creación de nuevos públicos y fidelizar los existentes.
La iniciativa fue presentada por Raquel del Puerto, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, y Carlos Delgado, presidente del CEDER Zafra-Río Bodión. En palabras de Raquel del Puerto, con este proyecto se pretende “llenar de vida y de cultura” las localidades, además de “ofrecer alternativas de ocio saludable para todas las franjas de edad”. Por último, reiteró el compromiso de la institución provincial con los pueblos y la cultura, recordando que ésta colabora anualmente con todos los grupos de acción local aportando 32.000 euros a cada uno de ellos.
Por su parte, Carlos Delgado agradeció el apoyo de la Diputación y su “apuesta por el desarrollo rural”, y destacó que este proyecto servirá para “dar vida a los pueblos”. Según explicó, las actividades de dinamización infantil tendrán un perfil más formativo, con la idea de que los niños “aprendan valores también en época estival”. Así, incluirán talleres de manualidades centradas en poner en valor aspectos como el medio ambiente, la igualdad o la integración social, los cuales tendrán una duración de tres horas.
Mientras, las actuaciones culturales constarán de espectáculos musicales, teatrales y circenses, donde los ayuntamientos tendrán la opción de elegir entre las siguientes obras: ´La Ausencia´, tributo a Carlos Cano; ´Los payasos bailarines´, con teatro, música y baile; Circo de bolsillo; ´A divertirse´, con música y cuatro bailarines; ´El hombre bala´, espectáculo de humor; ´Hasta el moño´, teatro humorístico; y ´Alberto Arroyo´, canciones de Marc Anthony o Luis Fonsi coreografiadas por una pareja de bailarines.
De esta manera, el proyecto ´La cultura veranea en la comarca´ arrancará el 25 de julio en Zafra. Continuará el 26 de julio en La Parra, día 28 en Alconera, 2 de agosto en Medina de las Torres, día 5 en Burguillos del Cerro, día 6 en Fuente del Maestre, día 7 en Puebla de Sancho Pérez, día 10 en La Lapa, día 12 en La Morera, día 21 en Feria, día 23 en Valverde de Burguillos, día 24 en Atalaya, día 29 en Los Santos de Maimona, 6 de septiembre en Calzadilla de los Barros y 8 de septiembre en Valencia del Ventoso.