El Ayuntamiento de Zafra procederá a realizar la tala de 40 árboles durante los próximos días debido a su mal estado y para poder salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. La concejala de Servicios Municipales, Julia Martín, ha explicado que tras la caída reciente de un árbol en la Plaza Villa Madrid, que se encontraba completamente hueco, y los numerosos avisos de los propios vecinos alertando de la situación de dichos arboles, se solicitó un estudio por parte de los ITA, para evaluar la situación actual de toda la arboleda de la ciudad.
Un informe crítico ha reflejado las altas posibilidades de rotura debido a la avanzada edad de los árboles, ya que muchos de ellos se encuentran completamente huecos y presentan una pudrición del tronco, a consecuencia de hongos xilófagos, plaga de barrenillo, entre otras. El número de árboles afectados en diferentes zonas de la ciudad y en las que se llevará a cabo la tala de emergencia, son las siguientes.
– 10 olmos en la Plaza Villa Madrid.
– 10 olmos en los aledaños de Villa Madrid y Vejer de la Frontera.
– 2 olmos en la Avenida de San Miguel.
– 2 olmos en la Calle Juan II.
– 2 olmos en la Calle Vicente Rodero.
– 1 acacia en la Avenida de la Estación.
– 9 olmos en la Avenida de la Estación.
– 4 acacias en la Calle López Asme.
La tala se realizará de forma que permanecerán los tocones, ya que no pueden ser arrancados completamente debido a que se levantaría el pavimento. Una vez puedan ser arrancados dichos tocones, desde la concejalía se adquiere el compromiso de realizar una replantación intensiva de todos los árboles talados en las zonas afectadas