La Guardia Civil ha instruido diligencias a los miembros de una misma familia, dos mujeres y un hombre vecinos de la localidad pacense de Usagre, como presuntas autoras de delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Dentro de los dispositivos de servicios para prevenir acciones delictivas, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a diferentes Unidades de la Compañía de Zafra, pudieron ubicar en una vivienda del municipio medinense, el supuesto cultivo de marihuana que se estaría llevando a cabo en el interior de la misma.
Con todas las pruebas incriminatorias, en la mañana de este pasado miércoles, coordinados con el Juzgado de Instrucción de Zafra, se llevó a cabo el registro de la vivienda, actualmente arrendada a una familia de Usagre, donde los agentes hallaron en diferentes estancias del inmueble cinco invernaderos “indoor” con un total de 445 plantas de marihuana, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para su desarrollo.
Instalación que contaba con enganches ilegales a la red del suministro eléctrico, con la finalidad de obtener energía para aparatos, máquinas y transformadores.
Además, en el interior de la vivienda se hallaron e intervinieron 200 gramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución
Con todas las pruebas incriminatorias, a los tres responsables de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, se les instruyeron diligencias y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.
Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.