La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza ha celebrado este sábado 2 de marzo en la parroquia su XVIII Pregón Nazareno, a cargo este año del teniente general Juan Manuel García Montaño. Al acto asistió el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso; acompañado por concejales de su Equipo de Gobierno, representantes de las distintas hermandades y cofradías locales; y cofrades y muchos vecinos que quisieron acompañar en este día.
El pregonero fue presentado por uno de los miembros de la junta de gobierno de la hermandad, Francisco de Paula Murillo Tovar, que dijo del pregonero que es «un santeño orgulloso de su pueblo». Hizo referencia a su faceta familiar y profesional, repasó su formación y trayectoria profesional dentro del Ejército de Tierra, donde ha llegado a las más altas escalas y puestos de responsabilidad.
Juan Manuel García Montaño, que es hermano de la cofradía desde los años 70, ofreció un magnífico pregón, cargado de recuerdos y experiencias desde la niñez, pero también de un profundo sentimiento religioso y cofrade. Trasladó su devoción a los presentes a través de unas palabras llevas de devoción, mucha poesía y música, ensalzando las imágenes del Nazareno y la Esperanza, las sensaciones del Jueves Santo, cuando realizan su estación de penitencia, y también quiso dedicar unas especiales palabras a la Patrona de Los Santos de Maimona, la Virgen de la Estrella, de cuyas fiestas también fue pregonero en el año 2010.
Tras su intervención, el hermano mayor le hizo entrega de un recuerdo de este día.
Homenajes
Tras el Pregón, la cofradía hizo entrega de su Premio Nazareno, que cada año otorga a una persona que se haya trabajado de manera especial por la hermandad y que este año ha recogido Luis Manuel Guerrero Montaño, costalero del paso de La Esperanza.
Y como cierre del 40 aniversario de la fundación de la cofradía, se realizó un homenaje a los distintos capataces que han conducido los pasos del Nazareno y la Esperanza en todo este tiempo: Anselmo Moreno, Enrique Magro, Manuel Sánchez, Lorenzo Pachón, Alberto Sánchez, Julio Castilla, Alfonso Montaño y Juan de Toro.
El hermano mayor, Miki Canseco, fue el encargado de cerrar el acto que estuvo amenizado musicalmente por el cuarteto Armonía Ambiental.