El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha sido este año el lugar elegido por el Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura (Ces) para celebrar este lunes 18 de diciembre, a las 13.00 horas, su Pleno Institucional anual.
Además de su presidente en funciones, Francisco Javier Peinado Rodríguez, y el resto de miembros que lo componen, fueron invitados a participar la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera Mosquero, que fue presidenta del consejo hasta su nombramiento como consejera; y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.
Francisco Javier Peinado destacó que se trataba de un día importante para este órgano. En este Pleno Institucional se hace balance del trabajo realizado por el Ces durante el ejercicio, y también porque se celebra fuera de su sede en Mérida: «Salimos a las ciudades y municipios extremeños para darle visibilidad, que se conozca, y recoger propuestas, opiniones, sugerencias o inquietudes que puedan aportar en el ámbito social y económico los distintos municipios, en este caso, Los Santos de Maimona», dijo el presidente en funciones, que agradeció al ayuntamiento y al alcalde la acogida de su propuesta para que el municipio fuera este año la sede de esta celebración.
Es la primera vez que un órgano de tanta relevancia a nivel regional celebra en Los Santos de Maimona una sesión, tal y como indicó el alcalde, que transmitió su agradecimiento por haber elegido a la localidad para ello. También compartió Lavado Barroso con los miembros del Ces las excelencias de la localidad, «un pueblo acogedor, que ofrece un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico; bien comunicado, con una situación geográfica estratégica en la zona sur de Badajoz», indicó el alcalde, que puso en valor la actividad agrícola del municipio, sus bodegas y almazaras, así como que es una de las tres poblaciones extremeñas junto con Cáceres y Almendralejo) que ostenta el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. También se refirió al amplio tejido asociativo de la localidad, que hace de la sociedad santeña una comunidad dinámica y muy viva, con una actividad cultural, lúdica y deportiva «que es referencia en la comarca y nos posiciona como uno de los lugares de referencia para establecerse», finalizó el alcalde, que deseó a todos una feliz estancia en Los Santos de Maimona.
Tras su bienvenida, daba comienzo el Pleno con el balance de las actividades realizadas por este órgano en este último año, así como se marcaron los nuevos objetivos y trataron propuestas de cara al 2024. Intervinieron tanto el presidente en funciones como los representantes de los distintos grupos que componen el consejo.
La consejera de Educación, Ciencia y formación Profesional, y anterior presidenta del Ces, Mercedes Vaquera, fue la encargada de cerrar el acto.
Ces Extremadura
Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura (CES) es un órgano estatutario, al servicio del gobierno de la Junta de Extremadura, que lo tiene a su disposición para solicitarle los dictámenes e informes que requiera para el interés general, como pueden ser los anteproyectos de ley que el Gobierno regional traslada a la Asamblea de Extremadura antes de su tramitación.
En este sentido, Francisco Javier Peinado Rodríguez destacó que la gran mayoría de los dictámenes emitidos desde el Ces salen aprobados por unanimidad, teniendo en cuenta la singularidad de la composición del Ces, conformado por tres grupos distintos: El grupo primero está representado por dos sindicatos más representativos UGT y CCOO; el grupo segundo está compuesto por la organización empresarial más representativa, que en este caso la ostenta la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX); y en el grupo tercero están representados la Unión de Consumidores, los jóvenes, la Universidad de Extremadura, las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones profesionales agrarias y dos expertos independientes nombrados por el Consejo de Gobierno.
El Ces Extremadura está en proceso de renovación. Francisco Javier Peinado ya ha informado del nombre que desde el Consejo se ha propuesto a la Asamblea de Extremadura para que sea su nuevo presidente: Francisco Rubio Sánchez.