Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Blanco-Morales pone en valor Extremadura como espacio para recuperar el lugar que a Europa e Iberoamérica les corresponde en el mundo

Blanco-Morales pone en valor Extremadura como espacio para recuperar el lugar que a Europa e Iberoamérica les corresponde en el mundo
21 Marzo 2023 | 13:23 - Redacción

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, ha puesto en valor Extremadura por su identidad europea, su vocación iberoamericana y su realidad transfronteriza, "tres características diferenciales que suponen una excepción en el contexto europeo y que recoge nuestro Estatuto de Autonomía que este año cumple su cuarenta aniversario".

Así lo ha manifestado en la inauguración del `III Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa: imágenes y visiones en las dos orillas¿ que durante este martes y mañana miércoles se celebra en el Real Monasterio de Guadalupe. En este sentido, Blanco-Morales también ha recordado que a ochenta kilómetros de Guadalupe se encuentra el Monasterio de Yuste, otro espacio clave para la memoria de Europa, espacios que hacen que por historia, tradición, identidad y vocación, "Extremadura sea ideal para que Europa y América Latina se encuentren". A juicio de la vicepresidenta primera, en estos tiempos de incertidumbre también es necesario que seamos conscientes de la incidencia que tiene la guerra en los países del otro lado del Atlántico.

Por ello ha reivindicado la necesidad de que crear "puntos de encuentro, de reflexión y de diálogo comprometido para avanzar en las soluciones que estos desafíos nos exigen". En este sentido, ha reconocido la labor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para profundizar en el conocimiento del proyecto de construcción europea, tender puentes a ambos lados del Atlántico y avanzar en "esa conversación horizontal y simétrica entre Europa e Iberoamérica porque compartimos problemas y retos parecidos". Dentro de unos días se celebrará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno y España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Estos dos acontecimientos pueden ayudar a Europa y a América Latina "a recuperar el lugar que les corresponde en el mundo", ha afirmado, y ha añadido que Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ya trabajan para este fin. Para finalizar, la vicepresidenta primera ha aprovechado la oportunidad para propugnar la reflexión acerca de la necesidad de dar a la denominación Iberoamérica el realce que necesita y ha propuestp que en próxima ediciones se traten temas que "pongan a la persona y a sus relaciones privadas en el centro del universo".

La vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura, Mercedes Macías García, por su parte, ha señalado que el título del congreso refleja la gran importancia de considerar las dos perspectivas del Atlántico para comprender la complejidad que tiene las relaciones entre las dos orillas y sus implicaciones. En su opinión, este congreso es una oportunidad para la reflexión y el debate, para destacar el papel que la cultura y la educación pueden desempeñar en el fortalecimiento de los lazos entre las regiones y para valorar cómo podemos avanzar juntos hacia un futuro más próspero y más justo. El director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica (CEIB) en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Congreso, Cástor Díaz Barrado, ha destacado que en esta época de turbulencias y de profunda fragmentación "hay que buscar puntos de encuentro entre América Latina y Europa, poniendo especial atención a lo psicológico y por ello el título del Congreso intenta poner el acento en lo que nos une".

Además, ha intervenido el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, que ha agradecido a las instituciones involucradas la consolidación de las actividades en el municipio "para que se convierta en un puente fundamental y necesario entre Iberoamérica y Europa". Este congreso tiene entre sus objetivos el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre América y Europa.

Asimismo, busca priorizar las investigaciones que estudian esta relación, la cual ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común. Se han recibido 34 comunicaciones, 15 de las cuales serán presentadas por sus autores y autoras en el transcurso del Congreso y el resto se publicarán en el canal YouTube de la Fundación Yuste para su consulta.

El Congreso está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y la Comunidad Franciscana.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1236
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2423
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2590
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2464
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1341
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!