Los Santos de Maimona ha sido este año la localidad elegida por Cáritas Parroquial Mérida-Badajoz para celebrar su Encuentro Diocesano, coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Don Ezequiel Fernández Santana.
Unas 100 personas de toda la Archidiócesis, entre presidentes, consejeros y voluntarios de las distintas delegaciones se dieron cita este sábado, 27 de septiembre, en el Teatro Cine Monumental en este evento en el que fueron presentados el balance económico y presupuestos, el balance de las actividades y proyectos realizados durante el año, los nuevos estatutos y el nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años (2025-2030), entre otras cuestiones.
El acto comenzó con una oración, y el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, fue el encargado de dar la bienvenida. Durante su intervención destacó la importante labor de Cáritas Parroquial, «su compromiso con los más vulnerables, la pasión por servir y el deseo de seguir construyendo una sociedad más humana y fraterna», así como quiso reconocer el trabajo de todos los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a los demás. Especial presencia tuvo la figura de Don Ezequiel Fernández Santana, que, como señaló el alcalde, «no se conformó con predicar desde el púlpito, sino que se arremangó para enseñar, para acompañar y para transformar realidades, pues entendió que el Evangelio se vive en la acción: «En la escuela que abre puertas, en la solidaridad que dignifica, en la comunidad que se sostiene unida. Su empeño en educar, en crear cooperativas, constituir una Caja Social que aún perdura o en defender a los más débiles, fue la manera concreta en la que encarnó la caridad. Y esa es también la esencia de Cáritas».
Se refirió el alcalde a la caridad, entendida como una forma de compartir, acompañar y trabajar por la justicia. En estos tiempos complejos, de incertidumbres sociales, económicas y también espirituales, dijo el alcalde que la labor de Cáritas «se hace más necesaria que nunca», y deseó que el encuentro sirviera para fortalecer vínculos, continuar con la formación, compartir experiencias y sembrar esperanza.
El Encuentro Diocesano fue clausurado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, que también estuvo presente en el Encuentro junto con otros responsables de Cáritas de la Archidiócesis.