Durante el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, el lunes 7 de julio, quedó aprobado el primer Plan de Igualdad aplicable con carácter general para todo el personal al servicio del Ayuntamiento. También quedó aprobado el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral de la entidad local.
El plan, que ha sido elaborado siguiendo una metodología y tras realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación, tendrá una vigencia de 4 años. Con él el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona viene a reafirmar su compromiso en el establecimiento y desarrollo de iniciativas que integren la igualdad entre mujeres y hombres, como ha explicado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Marta Cordón, que ha destacado la importancia de contar por primera vez con este plan y ha asegurado que se seguirá trabajando en este sentido.
Cabe también recordar que el documento ha sido negociado y acordado con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, previo dictamen de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, que fue constituida el 24 de abril de 2024 y que está integrada por cuatro representantes de la empresa y cinco representantes de las trabajadoras y los trabajadores.
Objetivos
En este Plan de Igualdad quedan establecidas las bases, líneas de actuación y medidas que serán asumidas por toda su estructura organizativa para mejorar las garantías de respeto al principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la entidad local.
Estas medidas incidirán de manera permanente en distintos ámbitos y áreas de actuación, como en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, la formación, la comunicación, las relaciones laborales igualitarias, la igualdad en el acceso al empleo y en procesos de selección no discriminatorios, la promoción, retribuciones, la salud laboral, prevención de riesgos y la prevención y apoyo a las mujeres víctimas de acoso sexual y violencia de género.
El plan fue aprobado por mayoría, con los votos a favor de los concejales de Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, que, aunque aseguraron estar de acuerdo con el fondo del documento, el sentido de su voto fue la abstención por haberle gustado formar parte de su elaboración. En este sentido el alcalde-presidente, Manuel Lavado, les recordó que el plan ha sido elaborado por una empresa externa, y que ha sido aprobado por los sindicatos, así como que en la comisión se ofreció la oportunidad a los dos grupos municipales a incorporar sus propuestas sin que se haya recibido ninguna del PSOE.