La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza ha celebrado este sábado, 8 de marzo, en la Parroquia su XIX Pregón Nazareno, este año a cargo de la joven Paula González Candelario.
Estuvieron presentes el alcalde, Manuel Lavado; junto a concejales de su Equipo de Gobierno; el pregonero de la Semana Santa 2025, José Montaño; así como representantes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad.
El acto comenzó de forma solemne, con la entrada de las insignias de la hermandad, la pregonera y su presentador, José Luis González, acompañados por el co-párroco José María Sánchez y el hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Canseco.
La joven Paula Candelario se encuentra estudiando en Badajoz el último curso del Grado de Psicología y completa su formación con prácticas en la Asociación Down Badajoz. Su hermano José Luis fue el encardado de hacer su presentación, en la que también destacó su compromiso con las asociaciones, colectivos y movimientos cristianos.
El pregón
La joven pregonera, que forma parte del Grupo Joven de la Hermandad del Nazareno y la Esperanza, proclamó de forma profunda y convencida su fe, su manera de entenderla y practicarla, y su amor a Dios y María.
Entre otros muchos aspectos, en su pregón transmitió sus recuerdos, su firme compromiso con la Parroquia y su cofradía. También se refirió al papel de los jóvenes en la Iglesia. Habló del Nazareno y su Grupo Joven, «personas muy diferentes pero unidos por Él y una sola fe»; habló de su propia «corona de espinas y su cruz», así como de la importancia de ayudarnos unos a otros, «cuidar y amar son símbolos de fortaleza», dijo la pregonera.
Durante su intervención estuvo acompañada por el Coro A Mi Lado, del que también forma parte y que se creó «para enseñar la palabra De Dios a los niños a través de la música», recordó.
Paula, que el año pasado no pudo cumplir su sueño de estrenarse como costalera de La Esperanza el Jueves Santo debido a la lluvia, espera poder hacerlo este año, un momento que espera con mucha ilusión.
Tras el Pregón, el hermano mayor le hizo entrega de un recuerdo.
Premio Nazareno
La hermandad también hizo entrega este día de su Premio Nazareno, con el que viene a reconocer a personas que hayan trabajado de manera especial por esta cofradía. Este año ha recaído en Miguel Ángel del Val Melfi, director musical de la Agrupación Cristo Rey de Badajoz, que acompañará al Nazareno el Jueves Santo; y director del grupo Armonía Ambiental, que fue el encargado de amenizar musicalmente y con mucha elegancia el acto del Pregón, en esta ocasión con un formato diferente, un cuarteto compuesto por fliscorno, piano, guitarra y trombón.
Miguel Ángel del Val se mostró agradecido por este reconocimiento y recordó que la primera vez q entro en este pueblo fue a ver al Nazareno, al que le ha compuesto una marcha, ‘En el nombre del Padre’, que fue estrenada durante un concierto de marchas procesionales en Los Santos de Maimona junto con la Agrupación Cristo Rey.
El último en intervenir en el acto fue Miguel Ángel Canseco, que felicitó a la pregonera y al Premio Nazareno.
El acto, que fue conducido por Lucio Poves, finalizó con un pequeño concierto de Armonía Ambiental.
Esta actividad está incluida en la programación de Cuaresma de la Coordinadora de Cofradías, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.