Reflexionar sobre la problemática migratoria y abordar de manera crítica, pero poética, la pérdida de identidad de las personas desterradas, son algunas de las lecturas que pueden realizarse de Reflejo Babel, la maravillosa exposición del artista zafrense Juan Gila Boraita, que puede visitarse hasta el 30 de diciembre en la sala de muestra da la Universidad Popular de Zafra, en la calle Huelva, y que inauguró el alcalde, Juan Carlos Fernández, el sábado por la tarde.
Una colección de seis montajes escultóricos y diez dibujos centrados en la identidad de los diversos grupos sociales y en los movimientos migratorios. La comisaria de la exposición, Teresa Arroyo de la Cruz, decía en un vídeo que el arte es necesario para mejorar la humanidad y que cada figura de esta colección muestra a individuos sin patria que llegan a otro lugar.
El alcalde felicitó a Gila por la exposición y se refirió a la gran cantidad de actividades culturales y de todo tipo que se organizan en Zafra y de las que debemos sentirnos orgullosos. Por su parte Josefa Moreno destacó la gran proyección de este importante escultor zafrense. Y el propio Juan Gila explicó, después, que Zafra es la primera ciudad en la que puede verse Reflejo Babel, que después se montará en Plasencia, donde trabaja el artista como profesor.
Tras las intervenciones, se hizo un recorrido por la exposición, en el que Gila fue explicando su significado. Reflejo Babel muestra, con cada una de sus piezas, a ese individuo sin patria recién llegado a otro lugar y es una llamada de atención sobre el papel que tenemos los ‘privilegiados’ y la acción que deberíamos ejercer como sociedad.
Juan Gila es licenciado en Bellas Artes y profesor y cuenta con una dilatada trayectoria artística. Reflejo Babel se ha estrenado en Zafra, su ciudad natal. El acto de inauguración de esta exposición contó también con la actuación musical de Carolina Pilar Barrero, que emocionó con su gran voz.