La Peña Tarina Victorino Martín de Los Santos de Maimona celebró este domingo, 17 de noviembre, uno de sus actos más importantes: La entrega de su premio a la mejor faena realizada a un toro de la ganadería Victorino Martín en 2024. En esta ocasión, el torero extremeño Emilio de Justo recogió este galardón por la faena realizada al toro Director en la plaza madrileña de Las Ventas el pasado 12 de octubre.
Es la quinta vez que Emilio de Justo recibe este galardón que una vez más recogió en Los Santos de Maimona según dijo «con mucho orgullo», por lo que representa el premio y por la exigencia que requieren estos toros bravos.
En el mismo acto también quiso la peña homenajear a la ganadería de Victorino Martín por su magnífica temporada. En este caso fue Miriam Martín, en representación de la ganadería, la encargada de recoger este premio.
El acto fue celebrado en el salón del antepatio de la Virgen de la Estrella. El presidente de la peña, Antonio Morato, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y dio paso al alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, que una vez más mostró su satisfacción por participar en esta tradicional cita «en la que se rinde homenaje a uno de los pilares de nuestra cultura, la tauromaquia», dijo el alcalde, que reivindicó esta fiesta como parte importante de nuestra seña de identidad, presente en la historia, la literatura o en miles de celebraciones populares por todo el país. Felicitó el alcalde al torero y a la ganadería, y aprovechó para agradecer a la peña taurina local su labor y compromiso en favor de esta fiesta, «gracias a ella nuestra localidad se ha convertido en un referente taurino». En este sentido también quiso poner en valor Manuel Lavado el amplio y dinámico tejido asociativo con el que cuenta la localidad. «gracias al esfuerzo y dedicación de colectivos como esta peña, la comunidad se fortalece enriquece la vida social», finalizó.
Tras su intervención daba comienzo una tertulia conducida por Juan Bazaga en la que el torero recordó cómo fue esa tarde del 12 de octubre en Las Ventas y concretamente la faena que le ha valido este galardón, de la ganadería Victorino Martín, de sus toros bravos y de los éxitos cosechados por ambos homenajeados entre otras cuestiones.
El consejero Ignacio Higuero fue el encargado de cerrar el acto y también recordó cómo fue esa tarde del 12 de octubre en Las Ventas, donde estuvo presente. Dedicó palabras de elogio tanto al torero como a la ganadería, y al trabajo y solera de la peña taurina de Los Santos de Maimona. Como consejero se comprometió a promover, difundir y defender la tauromaquia, «que es la fiesta nacional, es tradición y es cultura», dijo Higuero.
El acto finalizó con la entrega de los premios y obsequios y después los socios e invitados compartieron una comida.