Muchas son las localidades que desde hace unos años, en respuesta al creciente interés por la celebración de actividades relacionadas con Halloween, han recuperado la tradición de la chaquetía con actividades en torno a las costumbres de antaño y productos típicos de la época otoñal.
Para los mayores se convierte en un día de convivencia recordando cuando en años anteriores con los padres y los abuelos se pedían higos, nueces y castañas por las casas, con la cantinela “Tía María, deme la chaquetía o me quedo aquí to´el día”, para los pequeños de la casa es una jornada lúdica donde conocen ciertas tradiciones que ya no se ven.
Por ellos, desde el Ayuntamiento de Calzadilla se promueve una jornada de convivencia en torno a esta celebración, contando con la participación de las diferentes asociaciones de la localidad.
La jornada arrancará con una ruta senderista guiada por la asociación “La Piñuela” con subida al Punto Mira; parada para el avituallamiento con la bolsa que obsequiará el Ayuntamiento y de ahí continuar hasta la explanada de la Romería de San Isidro, donde se desarrollarán el resto de actividades.
Contaremos con la visita del Club Vespaclásicos de Zafra que finalizarán su ruta en nuestra localidad para compartir la jornada con una comida de convivencia, exponiendo sus motos y coches clásicos en las inmediaciones del recinto para que los asistentes puedan contemplarlos.
El Ayuntamiento ofrecerá a los asistentes una garbanzada, servida por el Bar Dioni, y contaremos con la animación de la charanga “Los Pintores”. Así mismo, organiza un concurso de Tortilla de Patatas, en el que podrán participar los asistentes que así lo deseen cuyo premio será de un diploma y 60€ en efectivo. (Pueden consultarse las bases completas en el Facebook del Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros). Las actividades lúdicas para los más pequeños correrán a cargo de la ludoteca rural.
Por su parte la asociación juvenil “Jovenex”, que se hará cargo de la barra, terminando la tarde con un chocolate caliente y un bingo destinado a recaudar fondos para sus actividades, contado con las aportaciones de las diferentes empresas de la localidad.
Esta actividad es posible a la colaboración ciudadana y su ayuda desinteresada, y está organizada por el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros desde el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Río Bodión y Diputación de Badajoz.