27 Septiembre 2024 | 11:12 - Redacción
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de inaugurar la 571 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y tradicional de San Miguel. Un certamen diferente, en el que no se cuenta con ganado bovino, ovino ni caprino, pero que supone el arranque del curso político en Extremadura. Al acto han asistido también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y numerosas autoridades.
El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández Calderón, quien ha dicho que la feria, con casi seis siglos de historia, concita la atención de todo el mundo y no se concibe un inicio del otoño sin venir a Zafra. Un certamen que, como ha recordado, se ha ido adaptando con el paso del tiempo. Primero pasó a Feria Regional del Campo Extremeño, después a Feria Internacional Ganadera y ahora han empezado a darse los pasos para una nueva reforma estratégica que la adapte al siglo XXI. Fernández ha dicho que ya se han remodelado el pabellón central y la nave de yeguas, pero hay que seguir invirtiendo poco a poco para que la FIG sea competitiva y se preste el mejor servicio y una atención excelente a los expositores.
El alcalde ha recordado que la feria, aunque esté en Zafra, es de toda Extremadura y se necesita la ayuda de todas las administraciones públicas para seguir siendo el mejor escaparate de la ganadería extensiva. Ha reconocido que la imposibilidad de contar con ganado vacuno, ovino y caprino ha sido un “jarro de agua fría”, pero cree que se ha actuado con responsabilidad para proteger la ganadería. La feria tiene otros muchos sectores y, después de 571 ediciones, hay que seguir afrontando las circunstancias.
Por último Juan Carlos Fernández ha mostrado su apoyo a los ganaderos afectados y ha anunciado que se trabajará para convertir a Zafra en el centro de reunión “de todos los que tengan algo que decir”, como el Congreso del Jamón que se celebró recientemente.
A continuación ha tomado la palabra el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha dicho que la feria de Zafra, sobre todo tras 1992, es una referencia en España y Europa y una cita importante para mirar el presente y el futuro del sector. Según sus palabras, la ganadería extensiva y las razas autóctonas son fundamentales y nos permiten tener alimentos de primera calidad y proteger nuestra dehesa. “La FIG de Zafra es una referencia por su tradición, pero también por su innovación”.
Luis Planas ha dado cifras en relación a las exportaciones, al apoyo firme del Gobierno de España a la ganadería, el reparto de fondos o la buena coordinación con las CCAA para hacer frente a temas como la tuberculosis o, ahora, la lengua azul. En este sentido ha dado su respaldo a las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Extremadura para evitar la propagación y que, pese a ser molestas, son necesarias para preservar la calidad. Sobre la PAC, el ministro ha dicho que es un instrumento muy positivo para el conjunto de los productores y, en Extremadura, se va a recibir la mayor cantidad de la UE desde 1966. España es una potencia agroalimentaria, la 4ª exportadora de la UE y la 7ª del Mundo y tiene mucho que decir en los diferentes foros.
Ha cerrado el acto la presidenta del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, que se ha mostrado orgullosa de inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra. El arranque del discurso político, según ha dicho, no se concibe sin venir a la FIG, que es el centro de discusión de los diferentes sectores y “un organismo vivo que ha sabido adaptarse a los tiempos”. Durante su intervención ha anunciado que el próximo año la Junta de Extremadura dotará a la feria de un Centro Asistencia Avanzado, en el que estarán integrados salud, seguridad e igualdad. Ahí se ubicarán Bomberos, Cruz Roja, una sala de lactancia o un punto violeta, entre otros servicios, y estarán interconectados con el Centro de Coordinación de Emergencias y las Urgencias del hospital y el 112.
En lo ganadero, la presidenta de la Junta también ha hecho referencia a la lengua azul. “Querer a la ganadería es enfrentarse a medidas duras como éstas”, ha dicho, y ha dado todo su apoyo a los afectados. En relación a las vacunas, van a luchar para que llegue a toda la cabaña ganadera. Guardiola ha defendido que la ganadería es imprescindible para la luchar contra la despoblación y ha destacado el trabajo y esfuerzo de los ganaderos por el campo y por sus animales. Frente a los mensajes negativos y ataques que reciben, culpándolos incluso del efecto invernadero, les ha mostrado todo su apoyo y ha anunciado una línea de ayudas para la defensa de la pureza de las razas autóctonas. La presidenta ha aprovechado también para pedir al ministro de Agricultura que se ayude al regadío de Tierra de Barros.
Tras el acto inaugural, todas las autoridades han realizado un recorrido por los pabellones de exposición y las naves de ganado que sí están abiertas, como la de porcino o la de caballos de PRE, donde han ido saludando a los sectores más representativos.