Los vecinos y visitantes de Atalaya volverán a disfrutar de actuaciones teatrales de calidad a través de la tercera edición ´Atalai. Festival de Teatro en la Dehesa´, que se celebrará entre los días 12 y 18 de agosto en la localidad pacense. El evento, organizado por el Consistorio local con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura y la Mancomunidad Río Bodión, incluye representaciones para todos los públicos.
La presentación del certamen fue realizada por Ramón Díaz Farias, vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz; Irene Martín, teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Atalaya; y Verónica Conejo gestora cultural de Mancomunidad Río Bodión. Este evento fusiona las artes con el entorno natural de la localidad, protagonizado por la dehesa, y se enmarca dentro de la programación cultural de verano del municipio, denominada ´Los veranos de la villa´. En palabras del diputado provincial, este festival supone “uno de esos milagros que se producen en la provincia”, al tratarse de un certamen de calidad organizado por una población de menos de 300 habitantes. También aprovechó para felicitar a Atalaya por la reciente consecución del Premio Diputación de Badajoz en la categoría de innovación y calidad turística.
La regidora local destacó el enorme esfuerzo que supone para su municipio organizar un evento de esta envergadura, y señaló que “la cultura es un reto de supervivencia” para una población que no deja de perder habitantes. También señaló que la cifra de asistentes (unos 500 espectadores en las dos ediciones anteriores) y la satisfacción del público invitan a que el festival siga teniendo futuro. Con esta iniciativa, señaló, también se pretende poner el valor la Dehesa Boyal (donde tendrán lugar tres actuaciones) y fomentar el gusto por las artes escénicas entre los vecinos del municipio y otros cercanos, ya que no existe ningún festival dedicado exclusivamente a las artes escénicas en las poblaciones menores de la zona.
Según desgranó la gestora cultural, las representaciones se van a desarrollar en dos escenarios, la dehesa y la pista polideportiva. Las obras han sido seleccionadas con la intención de abarcar a todas las edades y gustos. Este año se ha incorporado un taller de teatro de improvisación para que, todo aquel que quiera, pueda experimentar de primera mano qué es eso de enfrentarse a un público.
El Festival comenzará el lunes 12 a las 20:30 con la presentación de esta edición, donde habrá una mesa inaugural en la que participarán personas involucradas en el sector de la cultura y habrá una representación a cargo de un vecino de la localidad. El viernes 16 contará con dos representaciones: a las 21 horas, ´Héroes y heroínas´ en la pista polideportiva; y a las 22:45 la obra ´¡Quién nos lo iba a decir!, en el escenario de la Dehesa Boyal. El sábado 17 será el turno para ´Doctor Macarro, consultas a diario´, a las 21:30 en la pista polideportiva; y ´La Distancia´, a las 23:30 en la Dehesa Boyal. El Festival echará el cierre el domingo 18 con ´Ay, Carmela´, a las 22:45 en la Dehesa Boyal.
Las obras representadas en la pista polideportiva tendrán entrada gratuita, mientras que las de la Dehesa Boyal tienen un precio de 3 euros el viernes y el sábado y 6 el domingo. Para estas últimas, es posible adquirir un abono de 9 euros. Durante todos los días del certamen, los asistentes podrán contemplar también la exposición del XI Certamen Ibérico de Fotografía Teatral de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX).
Además del citado certamen, la programación cultural de Atalaya incluye otras actividades como talleres infantiles, cuentacuentos, bailes regionales, recitales de poesía, eventos deportivos o exposiciones.