Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Agrupación Asociación de Mujeres de Medina, Atalaya, La Lapa y Valverde recogía su premio `Nuestra Provincia por la Igualdad´

La Agrupación Asociación de Mujeres de Medina, Atalaya, La Lapa y Valverde recogía su premio `Nuestra Provincia por la Igualdad´
8 Marzo 2024 | 12:01 - Redacción

El Hospital Centro Vivo de Badajoz acogía ayer el acto de entrega de los III Premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, que han recaído en la abogada y política pacense, Cristina Almeida, en dos colectivos (Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés y la Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos), en la iniciativa cultural ‘Mujeres en la Niebla’, en el joven José Francisco Frutos y en el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia.

Estos galardones se conceden por la administración provincial al objeto de reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense. 

Potenciar la autoestima

El premio para entidades sin ánimo de lucro ha recaído en dos colectivos. Por un lado, en Las Diablas Club Ciclista Femenino de Valverde de Leganés. Un claro ejemplo de solidaridad de las mujeres en busca de su empoderamiento y potenciar su autoestima. En representación del club, Malule Mendoza ha apuntado que este reconocimiento “significa un tributo a todas y cada una de las mujeres ciclistas que han salvado barreras y obstáculos en el camino hacia la igualdad, porque el deporte no entiende de género”.

Por su parte, el otro ha sido para Agrupación Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos. Un galardón que pone en valor la colaboración entre diferentes municipios. La importancia de este proyecto es que participan mujeres mayores que no han tenido la oportunidad de dedicarse un tiempo así mismas, siempre han sido “las últimas” porque siempre había alguien a quien dedicarle su tiempo. Sirve para autorreconocerse y hacerlo a través del teatro. La presidenta Mercedes Rojas ha recogido el premio, y ha indicado que con “este bonito proyecto aprendemos todas mucho de todas”.

El premio instituciones públicas o centros públicos, ha sido para el IES Sierra La Mesta de Santa Amalia, por su proyecto ‘Igual o Desigual’ con el que han realizado una tarea de investigación y reflexión que les ha llevado a hacer una ‘Feria de las Ideas’ con la que luego han construido realidades como el desfile de modelos intergeneracional o el impulso al club de fútbol femenino. Lo ha recogido el profesor del centro, Raúl Santos, que ha asegurado que este premio “nos va a dar impulso para desarrollar más proyectos que tenemos en mente”.

Jóvenes por la igualdad

En la categoría jóvenes por la igualdad, el premio ha sido para la iniciativa ‘X ti X mi X todas mis compañeras’ que organizó Juan Francisco Frutos, de la agrupación juvenil Higuera Habla. El premio pone en valor una convivencia juvenil, un modo de dinamizar el mundo rural desde valores igualitarios y de convivencia. Juan Francisco ha señalado que este premio sirva para seguir expandiendo “los espacios de igualdad en el mundo rural”.

El premio ‘Charo Cordero’ ha sido para ‘Mujeres en La Niebla’, del Museo Nacional de Arte Romano. Se trata de un proyecto que cumple 15 años, para recuperar la memoria de las mujeres del mundo greco-romano invisibilizadas, como tantas y tantas veces ha ocurrido con las mujeres a lo largo de la historia. El galardón lo ha recogido Pilar Caldera, que ha valorado que un acto como éste “se le haya dado voz a un museo”.

Por último, el premio Pionera de la Provincia ha sido para Cristina Almeida. Abogada y política pacense (80 años). Militante del PCE desde 1964. Como abogada laborista, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo y, desde la Transición, centró sus inquietudes y esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la llamada Matanza de Atocha. Desde 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Enrique Tierno Galván. Participó en la fundación de Izquierda Unida en 1986. Cristina en su intervención apuntó: “No he sido una pionera, porque ha habido tantas antes y habrá tantas después. La lucha por los derechos, se mantiene a lo largo de la vida”. Y dejó claro que “nunca estáis solas”.

Defender la igualdad

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha estado presente en este acto, acompañado de varios diputadas y diputados de la Corporación Provincial. Éste ha querido aprovechar, en primer lugar, para felicitar a los galardonados. Y ha añadido: “Cada uno de los premiados, en su ámbito, reivindica lo mismo. Que hombres y mujeres defendamos la igualdad desde el feminismo. Porque el feminismo tenemos que hacerlo mujeres y hombres”.

En este sentido, ha apuntado que hoy en día necesitamos referentes, como Cristina Almeida. “Su vida es fiel reflejo de lo que representa la generación generosa. Que estuvo dispuesta a arriesgar para que nuestra generación tuviera libertad”.

Ha recordado que aunque durante el año hay tres fechas imprescindibles, como el 8 de marzo (Día de la Mujer), el 15 de octubre (Día Mujer Rural) o el 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género), “el resto del año tenemos que trabajar en los espacios visibles e invisibles para erradicar cualquier tipo de desigualdad”.

La gala de los premios ha estado presentada por la periodista Nieves Galán, mientras que Aurora Sandino ha puesto el toque musical.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1705
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3319
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2850
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3490
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2869
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!