Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Guardia Civil detuvo a una persona que estafó más de 115.000 euros a una octogenaria de Medina de las Torres

La Guardia Civil detuvo a una persona que estafó más de 115.000 euros a una octogenaria de Medina de las Torres
15 Enero 2024 | 14:56 - Redacción

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Medina de las Torres, como presunto autor de delito de estafa a una octogenaria de su misma localidad y otro de usurpación de identidad.

La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra pudo saber cómo una vecina del municipio pacense de Medina de la Torres, estaba siendo estafada con extracciones continuas de dinero de dos cuentas bancarias de su titularidad, donde figuran como cotitulares su hija y su difunto marido.

Tras recopilar la información aportada por la víctima, análisis de la documentación y gestiones realizadas con las respectivas entidades bancarias, se pudo constatar la acción delictiva que estaría llevando a cabo uno de sus vecinos, con antecedentes por hechos similares con personas de avanzada edad.

Éste, aprovechó la especial vulnerabilidad de la octogenaria, engañándola y consiguiendo que depositara la confianza en él para gestionar sus ahorros bancarios.

La obtención de los datos referentes a sus cuentas y claves vinculadas a ellas, facilitaron que éste pudiera llevar a cabo continuas extracciones de dinero en cajeros automáticos, así como transferencias bancarias a su propia cuenta, utilizando para ello la identidad del difunto marido como ordenante de las trasmisiones, consiguiendo apoderarse de un total de 115.379 euros. 

En el transcurso de la investigación se pudo saber, como el medinense también aprovechando la amistad y mediante engaño, habría estafado a su hija un total de 3.131 euros. Supuestamente ésta le transfirió el dinero que le solicitaba como pago al trabajo que iba a realizar en la vivienda de su madre y que nunca efectuó.    

Ha sido este pasado martes, cuando coordinados con el Juzgado de Instrucción de Zafra los agentes llevaron a cabo el registro de su domicilio y vehículo donde se le intervino numerosa documentación relacionada con las estafas y dinero.

Con las pruebas incriminatorias, se le han instruido diligencias como investigado por las estafas perpetradas a madre e hija, y por la usurpación de la identidad, siendo entregadas en el Juzgado de Instrucción que entiende del caso.

Ahora los agentes, continúan la investigación analizando numerosa documentación, para tratar de averiguar si pudiera estar implicado en otros hechos similares perpetrados en la comarca.

La Guardia Civil para prevenir estafas a las personas mayores, aconseja:

  • Ante cualquier transacción económica, asesorarse por personas con estrecha vinculación familiar, organismos oficiales o asistencias sociales de los diferentes ayuntamientos.
  • Domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero. Cuando se tenga que firmar documentos o realizar cobros o pagos de cierta importancia, asesorarse e ir siempre acompañado.
  • No facilitar nunca datos personales por teléfono a personas desconocidas,aunque le digan que llaman de su entidad bancaria, compañía de segurosu otros.
  • No llevar anotadas las claves de sus tarjetas. Procurar memorizar el código de acceso (PIN) para las operaciones con ellas.
  • Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero. Cuando teclee su clave, protéjase de la vista de personas desconocidas.
  • Cuando utilice los cajeros automáticos procurar sacar el dinero en el horario de apertura de oficinas, utilizando los cajeros interiores. Si lo hace cuando las oficinas están cerradas cierre la puerta del interior del cajero.
  • Prestar especial atención a lo que le rodea cuando saque dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2850
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
3253
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3542
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2775
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3490
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!