Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Zafra y Burguillos del Cerro acogerán los cursos de la Junta y AUPEX para mejorar las competencias digitales de mujeres

Zafra y Burguillos del Cerro acogerán los cursos de la Junta y AUPEX para mejorar las competencias digitales de mujeres
18 Mayo 2022 | 13:46 - Redacción

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ponen en marcha un programa para mejorar las capacidades digitales de 11.800 mujeres de las zonas rurales de Extremadura. Hoy lo han presentado, en Mérida, el secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora de AUPEX, Josefa Moreno y ha firmado el convenio para que el programa se desarrolle. Se trata de un plan que se pondrá en marcha gracias a los fondos extraordinarios de la Unión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que está dotado con 6,1 millones de euros.

“Es un proyecto dirigido a esa mejora de las capacidades de las habilidades, de todo lo que tiene que ver con el mundo de la tecnología y lo digital para personas desempleadas, que impulsen el emprendimiento y el desarrollo rural, así como reducir la brecha de género”, ha destacado Javier Luna.

Como ha explicado Javier Luna, la entidad más apropiada para desarrollar este programa es AUPEX, “por su presencia en el territorio, su capacidad para llegar a los pequeños municipios porque es un proyecto pensado para el mundo rural”. El programa se va a desarrollar en los municipios menores de 30.000 habitantes y va a llegar a 11.804 mujeres en dos años: 2022 y 2023. Así, en este año se trabajará con 9.591 mujeres y, en el 2023, con 2.213.

El programa trabajará en dos niveles de competencia: el nivel básico (acercamiento al mundo de las competencias digitales) y el nivel medio (con una proyección mayor hacia la tecnología). Serán 40 horas de trabajo y de entrenamiento.

“Nos va a permitir intensificar las políticas activas de empleo. Construido el itinerario de un proceso de orientación con nuestros servicios públicos, lo que vamos a hacer es que reforcemos a aquellas mujeres que necesitan mejorar sus competencias digitales, formará parte de ese itinerario profesional para mejorar su empleabilidad y para nosotros es muy importante. Los MRR han venido a intensificar nuestras políticas. Ninguno de los programas, de cada uno de esos proyectos –de casi 50 millones de euros que vamos a invertir en 2022 y 2023- está fuera de la cobertura de nuestras políticas activas de empleo. Lo bien que nos va a venir para la mejora de la empleabilidad de las mujeres el hecho de que podamos intervenir con casi 12.000 mujeres la mejora de sus competencias digitales”, ha destacado Javier Luna.

‘CONECTADAS, SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL’

El programa, que lleva por título ‘Conectadas, superando la brecha digital’ lleva, por tanto, como fin último superar la brecha digital de género en el ámbito rural “para que nadie se quede atrás”, ha expresado Josefa Moreno, la directora de AUPEX.

“La brecha digital afecta muchísimo más a las mujeres, en un 54%, y las grandes diferencias se encuentran en países empobrecidos, pero también en nuestras zonas rurales. Por tanto, entendemos que Europa, consciente de esta necesidad y a través de los fondos Next Generation, vamos a poner en marcha este proyecto, que viene a reforzar el trabajo que venimos realizando con la complicidad de los Ayuntamientos desde hace más de 30 años”, ha asegurado Josefa Moreno.

Para ello, AUPEX ha contratado a 18 personas técnicas. Usarán una metodología participativa, que va a permitir la cercanía con todas y cada una de las mujeres, esas 11.804 mujeres. El programa también va a tener muy en cuenta la disponibilidad, ya que se van a adaptar horarios y espacios, para llegar al mayor número de personas. Los y las profesionales que van a desarrollar estos cursos van a ofrecer contenidos adaptados a las necesidades de las mujeres de las zonas rurales.

“Son un reto importante, pero sabemos que la única forma posible es construyendo desde el trabajo y a eso estamos muy acostumbradas”, ha reflexionado Josefa Moreno.

Los cursos comenzarán, inicialmente, en 18 localidades y se irán ampliando hasta 51. Las primeras 18 localidades son Berlanga, Burguillos del Cerro, Casar de Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Orellana la Vieja, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Valle de la Serena, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Las personas interesadas puedes ampliar su información en la web https://www.conectadasextremadura.org/


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2752
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2870
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2494
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3049
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2335
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!