Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 27 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta subraya la importancia de recuperar bienes culturales robados para reconstruir nuestro pasado

La Junta subraya la importancia de recuperar bienes culturales robados para reconstruir nuestro pasado
9 Abril 2024 | 13:54 - Redacción

La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha afirmado que recuperar el patrimonio usurpado es fundamental para "reconstruir nuestro pasado, construir nuestro futuro a través del presente y seguir creando nuestra identidad".

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Patrimonio Cultural durante la presentación de las piezas de patrimonio arqueológico recuperadas en el transcurso de la operación 'Tamussia', llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha supuesto el desmantelamiento de un grupo criminal dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos.

Los detalles de esta operación han sido presentados este martes en el Museo de Cáceres y, en el acto, Rueda Márquez de la Plata ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán Parra, y el teniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Antonio Manuel Lucero Suárez.

En estas intervenciones, los agentes de la Guardia Civil han logrado recuperar más de dos mil quinientas piezas de interés arqueológico, mayoritariamente monedas que datan de la antigua Roma, procedentes de los yacimientos arqueológicos de Cáparra, Villasviejas del Tamuja y del entorno de Alcántara, lugares todos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Además, la operación se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras tres como supuestas autoras de los delitos de daños continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal, como así detallaron los responsables de la Benemérita.

Durante su intervención, la directora general de Patrimonio Cultural ha resaltado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y ha puesto el acento en que "intervenciones como estas permiten recuperar el patrimonio y devolvérselo a los ciudadanos, auténticos propietarios de estos bienes culturales". Rueda Márquez de la Plata ha afirmado que las piezas recuperadas "nos van a permitir seguir ahondando en el estudio de las civilizaciones que nos precedieron, que conforman nuestra historia y a las que, sin duda, debemos gran parte de lo que hoy somos".

Asimismo, ha señalado que estos expolios carecen de todo tipo de rigor científico o de estudio en la extracción de las piezas, causando, además, la pérdida del contexto arqueológico y de la información histórica asociada a las mismas. Igualmente, la responsable regional del patrimonio arqueológico ha reseñado que el robo y el expolio del patrimonio cultural impide la reconstrucción de los procesos de identidad que posibilitan estos restos del pasado y ha manifestado la importancia de la colaboración entre administraciones porque "proteger y preservar el patrimonio, histórico y patrimonial exige la concurrencia de todos los poderes públicos".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los técnicos del Servicio de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, así como el apoyo prestado para la catalogación y documentación de las piezas halladas.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2819
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2926
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
3014
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
3144
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2933
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!