Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El nuevo decreto ley de Inteligencia Artificial, primer paso para aprovechar las oportunidades de crecimiento, emprendimiento y creación de empleo

El nuevo decreto ley de Inteligencia Artificial, primer paso para aprovechar las oportunidades de crecimiento, emprendimiento y creación de empleo
23 Marzo 2023 | 11:12 - Redacción

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que con el decreto ley 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la Inteligencia Artificial (IA), se establece un marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, promoción, impulso y desarrollo de estos sistemas en la región, lo que supone el primer paso para aprovechar "de manera ágil y tenaz" las nuevas oportunidades de crecimiento económico, emprendimiento y creación de empleo.

Este decreto ley ha sido convalidado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que Rafael España ha precisado que la decisión de impulsar de forma decidida la IA "no es caprichosa ni casual, sino que, por el contrario, supone un hito más en la voluntad firme y clara de avanzar en esta nueva revolución a todos los niveles, tanto en el ámbito de la actuación de la propia administración, como en el firme propósito de la Junta de Extremadura de imbuir de la misma a todas las políticas públicas".

A su juicio, Extremadura se adelanta y quiere liderar el despliegue de la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial de la región ante las posibilidades de desarrollo y sinergias que generarán los proyectos de inversiones de fuerte componente tecnológico, "que serán una realidad a corto plazo". Rafael España ha indicado que se recogen medidas generales de apoyo, promoción, impulso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial como la alfabetización y formación en materia de inteligencia artificial; mecanismos de colaboración público-privada; y espacios controlados de pruebas para la inteligencia artificial creando un espacio controlado de pruebas, en el seno de la Fundación de Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), donde se podrán probar y evaluar sistemas de IA, antes de ser lanzados al mercado, para garantizar su seguridad y eficacia, minimizando el riesgo de daños a terceros.

"Espacio que estará a disposición de empresas y administraciones públicas y organizaciones que desarrollen sistemas de Inteligencia Artificial en la región, así como de aquellos que quieran probar sistemas ya existentes, simulando entornos reales de uso", ha aclarado. También, a través de este decreto ley, según ha añadido, se declaran de interés general y prioritario todas aquellas iniciativas de inversión que estén dirigidas a ofrecer soluciones soportadas en IA según los estándares europeos o nacionales, y con garantía de mejora en la prestación de servicios a las personas en un marco ético y de equilibrio social, pudiendo ser calificadas como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA). En este sentido, el consejero ha destacado la necesidad de la adopción de medidas que permitan aprovechar el nicho de empleo que la implantación de la IA va a traer aparejado.

Este nicho de empleo abre una oferta de posibilidades laborales y profesionales a jóvenes extremeños y extremeñas con perfiles cualificados y nuevos perfiles. En cuanto a los objetivos y prioridades, se prevé la incorporación de sistemas de inteligencia artificial en la Administración pública autonómica de Extremadura que favorezcan la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Asimismo, se establecerán mecanismos para que la utilización por parte de la Administración pública autonómica de Extremadura de sistemas de Inteligencia artificial redunde en beneficio de los empleados públicos, siendo prioridad de este nuevo texto legal proteger a la ciudadanía y a las personas interesadas en los procedimientos administrativos ante el uso de la inteligencia artificial.

También se incluye una mención especial al compromiso para elaborar y aprobar la Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial (EEIA) en un plazo máximo de nueve meses, en la que se plasmarán las políticas que se van a abordar en los próximos años con la participación del sector productivo y empresarial de la región.

Por último, el consejero ha explicado que esta legislación autonómica tiene como referencia las recomendaciones realizadas por las instituciones europeas, tanto del Grupo Independiente de Expertos de Alto nivel como del Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea, así como de la Estrategia España Digital 2025, entre otras.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1428
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1741
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1431
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2816
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2666
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!