Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La serie de cupones de la ONCE 'Con letra de mujer' recuerda la figura de la escritora, poeta y dramaturga Dulce Chacón

La serie de cupones de la ONCE 'Con letra de mujer' recuerda la figura de la escritora, poeta y dramaturga Dulce Chacón
14 Marzo 2023 | 13:24 - Redacción

Dulce Chacón protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 18 de marzo, perteneciente a la serie 'Con letra de mujer'. Cinco millones y medio de cupones recordarán la figura de esta escritora, poeta y dramaturga extremeña.

Josefa Pozo, Directora de la ONCE en Mérida, y José Carlos Contreras, Alcalde de Zafra, han presentado este cupón, acompañados de la hija y hermanos de la escritora.

Dulce Chacón nace en Zafra en 1954, y muere en la localidad madrileña de Brunete en 2003. Su obra tiene como tema central la represión franquista, y especialmente la situación de las mujeres. Su compromiso social fue muy importante, perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas relacionada con la guerra de Irak.

De su Zafra natal se traslada a Madrid al morir su padre, y comienza a escribir poesías a los 11 años, pero no publica su primer libro, el poemario 'Querrán ponerle nombre', hasta 1992. Le siguen 'Las palabras de la piedra' (1993) y 'Contra el desprestigio de la altura' (1995), también libros de poesía. Por esta última obra gana el Premio Ciudad de Irún.

Se adentra en la novela y, en 1996, publica 'Algún amor que no mate', sobre una mujer maltratada por su marido. Al año siguiente se edita su segunda novela 'Blanca vuela mañana'. En 1998 publica 'Matadora', biografía de Cristina Sánchez, la primera torera española; estrena su primera obra teatral, 'Segunda mano'; y publica su tercera novela, 'Háblame, musa, de aquel varón', con la que cierra una trilogía sobre la incomunicación en la pareja.

Publica el poemario 'Matar al ángel' (1999) y en este mismo año 'Cielos de barro', novela coral ambientada en la Extremadura de la postguerra, con la que gana el Premio Azorín 2000. En 2002 surge 'La voz dormida', novela que tarda cuatro años en completar, en la que trata los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. Con ella obtiene el Premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. En 2002 se estrena la adaptación teatral de 'Algún amor que no mate', y en 2003 publica otro poemario, titulado 'Cuatro gotas'.

Dulce Chacón fue una escritora comprometida políticamente, con fuertes convicciones de izquierdas. Se involucró en actividades sociales y políticas de carácter progresista.

Con la serie de cupones 'Con letra de mujer', la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

'Con letra de mujer' pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2981
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2512
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1632
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2419
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2455
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!