Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 17 Junio 2021
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva se suman a la conmemoración del V centenario de la muerte de Nebrija

 La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva se suman a la conmemoración del V centenario de la muerte de Nebrija
9 Junio 2021 | 17:57 - Redacción

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, y José Benito Barroso Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, han rubricado esta mañana en la localidad sevillana un protocolo de actuación para la conmemoración en el año 2022 de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

La relación de Antonio Martínez de Cala y Xarana o Antonio de Lebrija, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, con municipios pacenses como Zalamea y Villanueva es prolija e intensa. Este humanista, filólogo y latinista español del siglo XV se trasladó a Extremadura en 1486. Se le considera el responsable de la primera gramática castellana y del primer diccionario español. Fue en Extremadura donde Nebrija se dedicó por entero a escribir y allí dio a luz a algunas de sus más importantes obras. Independientemente de la Gramática Castellana, gracias a Juan de Zúñiga, su mentor, pudo dedicarse a concebir obras que ahora nos unen a 500 millones de personas. Destacan sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514). 

   La conmemoración de este V aniversario pretende difundir la figura de Elio Antonio como concepto de humanista del Renacimiento, ofreciendo una visión global y una excelencia académica que suponga un ejemplo para las nuevas generaciones. Además, se pretende que este aniversario sirva para que Lebrija y los municipios extremeños donde residió se proyecten al exterior y generar así oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio.

Estancia en Extremadura

   Durante su estancia en Extremadura casi 20 años (Nebrija residió en Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena, Alcántara, Gata, Brozas o Plasencia), elaboró y desarrolló importantísimos trabajos en una época en la que esta región vivió un desarrollo cultural sin precedentes, propiciado por la labor de mecenazgo ejercida, entre otros, por Juan de Zúñiga y Pimentel. Quien fuera el último Maestre de la Orden de Alcántara creó en Villanueva de la Serena el monasterio de San Benito, donde se estudiaba Gramática, Derecho, Teología, Astrología o Música, entre otras disciplinas. De la misma forma, el gran mecenas residió expresamente, acompañado de los notables sabios, en su Palacio de Zalamea de la Serena, dando forma a su Academia. Nebrija permaneció en la región extremeña hasta 1504, cuando murió su mecenas.

  Villanueva se convirtió en la población más importante de aquellos territorios de la Orden de Alcántara, que abarcó tierras de La Serena y La Siberia. La presencia y residencia de Juan de Zúñiga y Pimentel, no hizo sino reforzar el papel que la localidad villanovense ha jugado en la historia. Y con él, Nebrija.

   Contar con estos personajes en plena madurez creativa e intelectual (finales siglo XV- principios XVI), “nos confiere una cierta identidad y orgullo para estar, aunque sea solo con nuestra presencia, en el V Centenario de la muerte de Nebrija”, sostiene el presidente de la Diputación pacense y alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo.

   A lo largo del encuentro, José Barroso ha manifestado que "el proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija, será un evento de trascendencia internacional que nos permitirá honrar la vida y la obra del humanista pero también promocionar la lengua castellana más allá de nuestras fronteras". En su intervención, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz ya que, según sus palabras, "será clave para la creación de la llamada Ruta Nebrisense", conformada por trece municipios entre ellos los dos citados anteriormente. 

   El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, ha hecho saber Barroso, "se han sentido identificados con esta efeméride desde el inicio apoyando a nuestra ciudad, entre otras cuestiones, en la Declaración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio como Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

   Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que "con esta nueva firma ponemos de manifiesto la importancia de esta celebración" afirmando que “desde el punto de vista institucional siempre tuvimos una deuda con Nebrija, un personaje ilustre que vivió un periodo de tiempo de su vida en nuestra ciudad”. En su intervención ha mostrado sentirse motivado gracias al entusiasmo del alcalde de Lebrija, ratificando su firme compromiso con la difusión de la obra de este personaje ilustre. Ha concluido su intervención asegurando que "es un honor para la provincia formar parte de un recorrido histórico con proyección europea y americana".

   Tal especial vinculación de una obra que marcaba la historia de la lengua española con las citadas localidades de la provincia de Badajoz (y, en general, con Extremadura) debe ser puesta en relieve en orden a divulgar nuestro pasado y hacerlo presente.

   En consecuencia, también es del interés y de la competencia de la Diputación de Badajoz la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija el próximo año. Por ello, ambas administraciones van a colaborar en actividades relacionadas con sus fines, organizando dentro de sus respectivos ámbitos territoriales actuaciones, eventos o programas en orden a la promoción y difusión de la figura del humanista, así como de la lengua castellana y la cultura en general.

   La Diputación pacense y el consistorio lebrijano podrán contar con la colaboración de aquellos departamentos, organismos, instituciones y empresas, de carácter público o privado, cuya contribución se considere de interés, aportando cauces habituales de comunicación para difundir las actividades organizadas en colaboración.

   La vigencia del presente protocolo firmado hoy se iniciará en el momento de su firma y se extenderá por un periodo de 4 años, pudiendo prorrogarse expresamente en cualquier momento antes de su finalización por acuerdo de los signatarios por un periodo similar. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ESPECIALISTAS EN CERÁMICAS Y PAVIMENTOS
ESPECIALISTAS EN CERÁMICAS Y PAVIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
27/07/2023
429
Visitas

EXTRAESCOLARES DE INGLÉS
Empresa » THIS IS ENGLAND
EXTRAESCOLARES DE INGLÉS
Consúltenos
Válido hasta:
08/11/2024
668
Visitas

DESCANSA EN LA CASA RURAL LA CABRA
DESCANSA EN LA CASA RURAL LA CABRA
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2025
519
Visitas

HYUNDAI IX35 AÑO 2012 - 1.7 DIÉSEL DE 115CV
Empresa » MASERAUTO S.L.
HYUNDAI IX35 AÑO 2012 - 1.7 DIÉSEL DE 115CV
11.500 €
Válido hasta:
14/12/2024
345
Visitas

LIBERIA ATENEA
Empresa » LIBRERÍA ATENEA
LIBERIA ATENEA
Consúltenos
Válido hasta:
27/12/2024
761
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2021 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información