18 Octubre 2024 | 17:54 - Redacción
Los cocineros Toño Pérez, chef de Atrio, el único restaurante extremeño con tres estrellas Michelín, y Martín Berasategui, referente internacional de la cocina con 11 estrellas Michelín, han puesto en valor este viernes la alta calidad de los productos extremeños y la riqueza culinaria de Extremadura.
Así lo han expresado con motivo de su presencia como embajadores en la inauguración de la I Feria Agroalimentaria Espiga 2024, que se celebra del 17 al 20 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) organizada por Caja Rural de Extremadura.
Durante su intervención en la inauguración de esta feria dirigida a poner en valor los productos extremeños, Pérez ha considerado que este certamen es el "punto de partida de algo absolutamente extraordinario", y ha recordado que se van a celebrar los 40 años de Atrio, desde donde el "arma más importante" con el que han sacado su proyecto adelante han sido las denominaciones de origen y productos extremeños.
Así, ha explicado que "siempre" sus colegas a nivel nacional e internacional le decían que jugaba "con ventaja" al ir con "esos productos, absolutamente únicos, debajo del brazo". "Con eso ya lo teníamos casi todo hecho, luego hemos ido cambiando, evolucionando, una estrella, dos, tres", ha indicado, para insistir en que esos productos y denominaciones les han dado "la energía y el fuelle para ser absolutamente especiales y únicos", y agradecer a Caja Rural de Extremadura por "juntar" esas denominaciones en una feria en la que todo lo que hay son "joyas".
También Martín Berasategui se ha referido a los productos extremeños al señalar que Extremadura es una tierra "maravillosa" donde se tiene una cesta de la compra y unos "productazos increíbles", además de ser "parte súper importante" de todos los aplausos que reciben los cocineros españoles. "Os habéis ganado el cariño de todo el mundo y sois gente única, irrepetible e increíble", ha dicho.
El chef también se ha referido a sus tres últimos proyectos, el primero de cocina de un cocinero vasco en Dubái, Jara by Martín Berasategui, por el nombre de su nieta; y el restaurante Jalu Martín Berasategui, su primer proyecto en Roma, por las dos primeras letras de los nombres de sus nietos, Jara y Lucas.
El tercero es un proyecto en Tokio para el que no tiene nombre, pero van a intentar que con esa fuerza" que tiene Extremadura y el País Vasco hacer un proyecto que "a los japoneses, que tienen los ojos aplastados, se los dejemos redondos", ha dicho con su habitual gracia.
Berasategui ha estado acompañado por su jefe de sala y yerno, José Manuel Borrella, un cacereño que se fue a lo que hoy en día es su casa, el restaurante Martín Berasategui, a donde fue para intentar convertirse en el mejor profesional que podía ser, como ha explicado, y que ha conseguido gracias a "grandes" como el chef vasco, al tiempo que ha valorado su presencia en esta I Feria Espiga "para quitarnos todos los complejos, la pereza y el miedo a salir fuera y a que se entere todo el mundo de que Extremadura tiene mucho de que hablar".
También ha estado presente David de Jorge, chef y jefe de cocina de Martín Berasategui, que ha sostenido que la gastronomía española sin Extremadura "estaría muy coja" porque "habría un gran hueco en ese cesto del que nos surtimos los cocineros, sin pimentón de La Vera, sin Torta del Casar, sin esa dehesa, sin el cochino ibérico, sin ese recetario los cocineros españoles no sabríamos qué hacer".
Los extremeños Quique Dacosta y José Pizarro han intervenido también, vía videoconferencia, en este acto en el que también Dacosta ha puesto en valor la Feria Agroalimentaria como un lugar "necesario" para entender el progreso y la evolución de Extremadura en términos gastronómicos y alimenticios, y Pizarro ha invitado a disfrutar de la región extremeña y sus productos.
DENOMINACIONES Y PRODUCTOS "DE ALTÍSIMA CALIDAD"
Previamente, ha intervenido el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, que ha felicitado que "por fin es una realidad" y que la región tiene su primera Feria Agroalimentaria, en la que la entidad que representa lo "único" que hace es devolver a la sociedad lo que recibe de la misma.
"Quiero que la feria sea la de las denominaciones de origen, porque así lo hemos estudiado y así lo hemos planteado", ha aseverado, así como de los productos agroalimentarios "de tan altísima calidad" que se tiene en la región, de modo que se trata de un "escaparate" y una oportunidad de promocionar "eso que tan bien sabemos hacer durante tantos años", con dos "grandísimos" embajadores que no han tenido "dudas" en apoyar esta feria en la que colaboran la Junta de Extremadura, las dos diputaciones, el Ayuntamiento de Badajoz o Acrex.
A su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que se trata de una iniciativa "extraordinaria" que va a ser el inicio de algo "muy grande" en torno al sector agroalimentario de la región, que es su "columna vertebral" y representa "mucho" tanto en el ámbito del sector primario como en todo lo que puede ofertar en el terciario.
"Ahí tenemos que estar todos, tenemos que contribuir todos, fundamentalmente porque, de ese sector primario, podemos conseguir una industria que sea puntera en el conjunto del país, que ya lo es", ha agregado, "pero necesitamos el empujón de la promoción" de los "mejores" productos.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha valorado que Urbano Caballo nunca quiere ser protagonista, a pesar de que "seguramente" sea el "gran artífice" de esta feria junto a la Caja Rural, que han elegido la capital pacense como sede de esta feria, algo que ha agradecido y ante lo que ha destacado que también han conseguido que, por primera vez, todas las denominaciones de origen de la región se reúnen "en un mismo tiempo y lugar", y han impulsado este certamen en una tierra como la extremeña, de productos y grandes profesionales. "Que sea la primera de muchas", ha deseado.
GASTRONOMÍA Y PROFESIONALES
Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha ensalzado la gastronomía extremeña y ha felicitado a todos los profesionales que trabajan en torno a ella, desde los agricultores y ganaderos hasta hosteleros y chefs porque todos son un "conjunto imprescindible" que da ese "gran valor" a la gastronomía extremeña.
Del mismo modo, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura que organice esta feria para poner en valor los productos y la calidad de los mismos, y ha resaltado las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas extremeñas que son "una garantía de calidad" de productos como el jamón, los quesos, las frutas, la carne, el pimentón, la miel o el aceite de la región.
También ha apuntado que las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte comparten un stand ya que ambas están "muy ligadas al leitmotiv" de la feria.
"Tenemos un sector turístico y cultural en alza y nuestros productos son de una calidad insuperable", ha aseverado, junto con que por eso se tiene que trabajar juntos para potenciar "el emblema de Extremadura: su gastronomía", cuya base son los agricultores y ganaderos, junto al papel "fundamental" de los transportistas, la industria transformadora o las cooperativas, los hosteleros y los chef que ha querido mencionar de forma "especial" y reconocer.
El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Extremadura; el presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales de España; el director general del Banco Cooperativo o el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (Acrex).