Tras cinco días de proyecciones en los que se ofreció al público un catálogo con casi 30 películas documentales en el patio de armas del castillo medieval de Segura de León, el pasado sábado 24 de agosto finalizaba una completa semana de cine social con la Gala de Clausura de la tercera edición del «Oyola Fabián Festival Internacional de Cine Documental (OFFCINEDOC)». Con un ambiente mágico y un clima ideal, la velada prometía ser un homenaje a la creatividad y la valentía de los cineastas documentales.
La gala fue presentada por las carismáticas Tini Molina y Ana Sánchez, de la Asociación Arriba el Telón, quienes dieron la bienvenida a un público entusiasta y a los directores de algunos de los documentales galardonados. Entre ellos, Gabriel Chicano, que recibió el premio Zaragüeyo al mejor documental de denuncia y protesta de manos de Lourdes Linares – Diputada Delegada del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz-, por su impactante obra «Dolor Impune». También estuvo presente Ángel Hernández, quien fue reconocido con el premio Bujío-Matrix Renewables al mejor documental extremeño por «Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura».
José Manuel Rodríguez, en representación de los directores de «La piel donde me hallo», subió al escenario para recibir el premio Offcinedoc al mejor cortometraje documental – hizo entrega del mismo, Isabel Garduño, alcaldesa de Segura de León-. Mientras que Mariano Agudo y Daniel Lagares celebraron su victoria con «Wändari», galardonado como el mejor largometraje documental. Aunque los premios Encina (mejor documental de igualdad y género) y Castillo (mejor documental de investigación y análisis), otorgados a «Kalabukú» y «Quesada. La verdad del silencio» respectivamente, no pudieron ser recogidos en persona debido a compromisos laborales de sus directores, su reconocimiento resonó en el corazón de todos los asistentes. También se hizo entrega del premio al ganador del concurso de carteles de esta edición, que recayó en manos de Manuel Castuera García, reconocido artista multidisciplinar especializado en la poesía visual.
La velada no solo se centró en los premios, sino que también fue amenizada por el talentoso «Dj Lechuck», quien deleitó a los presentes con una cuidada selección de vinilos que abarcó lo mejor del soul, la samba y el reggae internacional. La música, el arte y la pasión por el documental se entrelazaron en una noche que celebró la diversidad y la profundidad de las historias contadas a través del cine.
Así, la Gala de Clausura del OFFCINEDOC se despidió con un aire de satisfacción y esperanza, dejando a todos los asistentes con ganas de más, y con la certeza de que el cine documental sigue siendo una herramienta poderosa para la reflexión y el cambio social.
La Asociación Cultural El Bujío agradece el apoyo, patrocinio y colaboración de todas las entidades ligadas a esta tercera edición: a la
Diputación de Badajoz, el
Ayuntamiento de Segura de León,
Cajalmendralejo,
Matrix Renewables y
Wifiguay. Asimismo, agradece un año más a los artesanos locales que han dado forma a los premios entregados a los galardonados:
Francisco José “Pelae”, Paco “Presenta”, Kiko “Conejo” y Santi “Viruta”. Y por último y no menos importante, a todo el público que cada día ha llenado el patio de butacas de este cine al aire libre.
VER FOTOGALERÍA
PINCHANDO AQUÍ