Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

María Concepción López (Valencia del Ventoso) y Juan Antonio Barrios (Fuente del Maestre) toman posesión como diputados provinciales

María Concepción López (Valencia del Ventoso) y Juan Antonio Barrios (Fuente del Maestre) toman posesión como diputados provinciales
2 Julio 2023 | 23:40 - Redacción

Miguel Ángel Gallardo Miranda ha sido elegido presidente de la Diputación de Badajoz con los votos favorables del PSOE para la legislatura 2023-2027 y papeletas en blanco del Grupo popular. Este es su tercer mandato al frente de la institución pacense. Se constituye así la nueva Corporación Provincial compuesta por 16 diputados del Grupo Socialista y 11 del Grupo Popular. 

  El acto daba comienzo el pasado sábado a las 13:30 horas de la tarde con la formalización de la ‘Mesa de Edad’ integrada por los diputados y diputadas de mayor y menor edad, Andrés Hernáiz De Sixte y Moisés García Vadillo, asistidos por el secretario general. A continuación, los 27 nombres designados, 16 del PSOE y 11 del Partido Popular, han tomado posesión de su escaño ante un ejemplar de la Constitución tras prestar juramento o promesa, condición indispensables para que puedan en plenitud de derecho constituir la Corporación Provincial. 

  En las filas socialistas repiten Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), Saturnino Alcázar (Herrera del Duque), Ricardo Cabezas (Badajoz), Raquel del Puerto Almendralejo), Andrés Hernáiz (San Vicente de Alcántara), Raúl Jareño (Arroyo de San Serván) y Abel González (Guareña). Entran caras nuevas como Francisco Buenavista (Hornachos), Juan María Delfa (Puebla de la Calzada), Ramón Díaz Farias (Villanueva del Fresno), Manuel Gómez Parejo (Don Benito), Lourdes Linares (Bodonal de la Sierra), María Concepción López (Valencia del Ventoso), Francisca Silva (La Albuera), Ana Belén Valls (Cabeza del Buey) y Carmen Yáñez (Mérida).

  En cuanto al Grupo Popular, siguen una legislatura más Juan Antonio Barrios (Fuente del Maestre) y Manuela Sancho (Talavera la Real). Se incorporan María Lourdes Barragán (Villanueva de la Serena), Francisco Benítez (Oliva de Mérida), Eladio Buzo (Badajoz), Gema Cortés (Badajoz), Natividad Fuentes (Azuaga), Gregorio Gallego (Zahínos), Moisés García Vadillo (Villar del Rey), Carmen Romero (Villafranca de los Barros) y Roberto Romero (Lobón).

  Una vez constituida la corporación provincial se ha procedido al voto individual de los diputados para elegir nuevo presidente. Abiertas las papeletas depositadas en una urna, el presidente que ha logrado más votos ha sido Miguel Ángel Gallardo, quien ha ocupado la mesa presidencial.

  Posteriormente, se ha concedido la palabra a los portavoces del Grupo Socialista y Grupo Popular, finalizando el acto con la intervención del presidente de esta nueva legislatura con la pronunciación de un discurso de toma de posesión. 

  Intervención de los portavoces

  Raquel del Puerto, portavoz por el PSOE, tras felicitar a Miguel Ángel Gallardo por su reelección como presidente de la Diputación de Badajoz, ha agradecido la labor de los compañeros y compañeras “que con su apoyo y confianza han hecho posible la conformación de este grupo provincial”, asegurando que todos van a dar lo mejor de sí trabajando con unidad, transparencia, honradez, diálogo y mucho esfuerzo. A continuación ha indicado que se aproxima un tiempo nuevo y diferente del que espera que no suponga un retroceso para la provincia ni para los ciudadanos extremeños. Por eso, ha concluido, “desde la Diputación de Badajoz seguiremos trabajando aún más si cabe para mejorar la vida de la gente sin dejar a nadie atrás para seguir creando oportunidades y posibilidades en los municipios de la provincia y para que los ciudadanos se sientan orgullosos de nuestra institución”.

  Juan Antonio Barrios, por el Grupo Popular, tras felicitar a los diputados que han jurado o prometido su cargo y al reelegido presidente de la Diputación, le ha deseado “todo el éxito posible en tu gestión”. Barrios ha manifestado que los 11 diputados de su grupo van a trabajar con responsabilidad y a beneficio de toda la provincia. El portavoz popular se ha comprometido a “trabajar aún más si cabe... con lealtad hacia los vecinos, que siempre estará por encima de la de nuestros intereses personales”. Asimismo, ha añadido que se esforzarán por el consenso en políticas prioritarias para la provincia aportando desde la Diputación los recursos económicos y materiales necesarios que faltan en los ayuntamientos,

   Discurso de Miguel Ángel Gallardo

  El ya presidente de la Diputación de Badajoz ha arrancado su discurso de investidura basándose en cuatro conceptos: ilusión, compromiso, responsabilidad y profunda gratitud, “cuatro palabras que resumen todo el discurso que me dispongo a trasladarles”. Como inciso, ha deseado agradecer a los villanovenses su confianza renovada el pasado 28 de mayo para seguir siendo su alcalde tras 20 años de gobierno. También ha tenido palabras de gratitud para Guillermo Fernández Vara, “por confiar en mí y brindarme la oportunidad de asumir esta responsabilidad por tercera vez consecutiva”.

  Tal y como ha expresado, “acepto este encargo no como un regalo sino como un mandato para seguir construyendo Extremadura desde lo local, siempre he trabajado desde la provincia haciendo región, nunca provincialismo. A partir de hoy, lo seguiré haciendo, codo con codo, con el presidente de la Diputación de Cáceres, mi compañero y amigo Miguel Ángel. Aprovecho para darle mi felicitación y desearle éxitos”.

  Su reconocimiento también para sus padres y familia y para todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, para los que ha tenido palabras de afecto, pues “tenemos un objetivo común, que la política no siga siendo percibida como un problema para los ciudadanos sino como la solución para que a través de ella puedan alcanzar mayores cotas de bienestar y, por tanto, sean más felices”.

  Respecto a los tiempos actuales, Gallardo se ha mostrado convencido de que “hay que sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de todos”. A colación, ha rechazado que tengan mayor altavoz “quienes desde la imposición de sus ideas desean excluir la de los demás, convirtiendo la política en politiqueo, haciendo de la descalificación su bandera, convirtiendo el espacio compartido en un coto peligroso donde solo pueden entrar los que piensan como ellos”.

  Para Gallardo Miranda, el cortoplacismo se ha hecho dueño de la política, “donde lo importante es alcanzar la meta, olvidando que el camino es tan importante como el destino”. 

  En otro momento de su discurso ha hablado de la credibilidad, pues ayuda a tomar decisiones, “aunque vayan en contra de tus intereses”, si se tiene un proyecto colectivo que ofrecer y se transmite con emoción y compromiso. Ha añadido al respecto que la Diputación lo hace de forma discreta, “empujando desde atrás, eso lo saben bien los alcaldes y alcaldesas. Y si lo podemos hacer es gracias al mayor valor que atesora esta institución, sus empleados públicos”.

  También se ha referido al que, quizás, ha sido su mandato más difícil, marcado por la palabra crisis: sanitaria, meteorológica, climática, geopolítica y económica. Se inició con una pandemia sanitaria que asoló el mundo y puso en entredicho la fortaleza de una sociedad que se pensaba invencible y libre. 

  “El volcán de La Palma y la guerra en Ucrania nos ha hecho ver que todo puede cambiar de un día para otro”, ha añadido, indicando que “los parámetros por los que siempre nos guiábamos ya no volverán y no encontraremos respuestas para una sociedad que avanza a pasos agigantados en la cuarta revolución industrial”.

  Una de las consecuencias de la crisis que ha destacado ha sido la exclusión financiera. Ante la gravedad del problema, “nuestra ventana de oportunidad fue la instalación de cajeros automáticos en los pueblos que quedaron sin entidad bancaria, inyectando 6,4 millones de euros en movimientos”.

  Asimismo, ha querido destacar que “ser pioneros en materia sostenibilidad nos abrió la oportunidad de impulsar la red provincial de electrolineras más importante de España, única de la península, reforzado nuestra apuesta por las energías renovables.

  No ha olvidado el presidente el Hospital Provincial, “apostando por la oportunidad de convertirlo en el mejor escaparate para la cultura, el turismo, productores y artesanos de la provincia”. Hoy el Hospital Centro Vivo ha llenado de vida el centro de Badajoz ofreciendo una oportunidad de negocio para pequeños autónomos de la artesanía, el comercio, la agricultura o la ganadería. 

  Nueva etapa

  Miguel Gallardo ha expresado, además, el inicio de una nueva etapa llena de retos y desafíos que lo ha ligado a la lealtad institucional con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. 

  “Lealtad es lo que pido y ofrezco a la oposición. Desde el deber que tenéis de controlar al gobierno para que sea mejor, pero también para que podáis ser alternativa al mismo”, ha abundado.

  Para el presidente, este mandato seguirá caracterizado por la defensa y protección del mundo rural, pero con el objetivo de prestigiarlo como identidad y marca. “Lo podemos hacer hoy, porque hace 40 años se aprobó el Estatuto de Autonomía, instrumento imprescindible para su preservación”.

  Con frecuencia desde Madrid se nos estereotipa como la España vaciada y despoblada, ha indicado. Frente a ello “debemos aspirar por la ‘España repoblada y equilibrada’, de esa forma estaremos haciendo mejor país. Haciendo más España, haremos más Extremadura y más provincia”. Por ello defiende que “nuestra generación debe evitar que los municipios se conviertan en tacitas de plata e impulsarlos como espacios de igualdad de oportunidades”.

  En este sentido ha mostrado su aborrecimiento por “la Extremadura del NO a todo”, ya sea Valdecañas, refinería, mina del al litio o la fusión Don Benito-Villanueva. Sobre esto ha dicho sentirse frustrado en lo personal ante el "no" más doloroso, “por ser el mayor y mejor proyecto político, social y económico para Extremadura, ya que para Gallardo hay que luchar por la Extremadura del SI, “con espíritu ganador, empresarial, emprendedor, la Extremadura avanzada, sin miedos, ni complejos, valiente y con capacidad para adaptarse a los cambios”.

  Retos y apuestas

  Ante la la digitalización y el Big Data, se ha reafirmado en que “no nos asustan los retos por descubrir” ya que “disponemos del mismo talento que los demás, pero podemos y debemos hacer las cosas de forma distinta a ellos”.

  En su intervención, además, se ha mostrado firme defensor de la colaboración público-privada, de una administración eficaz, moderna y útil que apueste por la provincia y Extremadura, “ofreciendo una administración ágil, avanzada tecnológicamente, digital, pero con el mejor de los valores de la política local, la cercanía”. Ahí seguirá centrando esfuerzos, en la dligitalización y la ciberseguridad. Para ello apoyará decididamente a las pymes y empresas para su adaptación digital con el objetivo de impulsar su competitividad.

  Otro de los temas que ha tratado es el de la igualdad y los jóvenes. Para el presidente la igualdad no es una opción, debe ser una convicción para que aflore todo del talento, la tolerancia y el el respeto al diferente: “protegeremos la diversidad como ejemplo de igualdad e inclusión y seguiremos cooperando con Felcode para un mundo mejor”, sostiene. 

  Respecto a la la juventud, ha asegurado que la Diputación la acompañará en todas sus iniciativas. “Cada proyecto de vida aquí es una oportunidad para la Extremadura que aspiramos, la Extremadura valiente que ofrece futuro y oportunidad”.

  Miguel Ángel Gallardo ha concluido su discurso con esta frase: “somos el pilar del mundo rural y nos comprometemos a seguir siendo el pilar de la esperanza. Muchas gracias”.

  El acto de constitución de la Diputación de Badajoz ha contado con la presencia, entre los invitados en el salón de plenos, del presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, el delegado del Gobierno en Extremadura, el vicepresidente 2º y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta; el ex-presidente José Antonio Monago, el vicepresidente 2º y presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, así como diputados y diputadas de la misma, senadores por la provincia de Badajoz, el coronel delegado de Defensa, los secretarios generales de Presidencia, de la FEMPEX y de organizaciones sindicales, el rector de la Universidad de Extremadura, el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, el coronel jefe de la Base Aérea, el comisario provincial de la Policía Nacional, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, diputados salientes, familiares y otros invitados. 

  Tras el acto se ha ofrecido un vino de honor a los invitados.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1445
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2970
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2687
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2975
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3244
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!