|
El empleo en hostelería y agencias de viaje baja un 0,2% en agosto en Extremadura y supera los 29.600 afiliados
17 Septiembre 2025 | 17:33 - Redacción
El empleo en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos ha bajado un 0,2 por ciento en agosto en Extremadura respecto al año anterior y totaliza 29.679 afiliados.
Del total de afiliados, 21.586 son asalariados, que han experimentado un descenso interanual del 0,6 por ciento, y 8.093 son autónomos, con un aumento del 0,8 por ciento, según los datos de afiliación turística publicados este miércoles por Turespaña.
En el conjunto del país, las afiliaciones en el sector turístico español han crecido un 2,6 por ciento en el mes de agosto superando los 2,9 millones de afiliados.
En el octavo mes del año, los afiliados vinculados a actividades turísticas han aumentado en términos absolutos en 75.855 trabajadores.
En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para este mes ha crecido un 2,4 por ciento interanual, el empleo turístico supone el 13,8 por ciento del total de afiliados.
En agosto, la variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registra un notable aumento de 37.475 afiliados (15.812 en los servicios de alojamiento y 21.663 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.153 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento ha sido de 37.227 trabajadores.
LOS ASALARIADOS SIGUEN AUMENTANDO
La cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables utilizadas por el Ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, y que representa el 82,8 por ciento del total de trabajadores afiliados en dicho sector, ha aumentado un 3 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se ha incrementado tanto en agencias de viajes y operadores turísticos (1%) como en hostelería (2,3%), y dentro de ésta, ha aumentado un 3,3 por ciento en los servicios de alojamiento y un 1,9 por ciento en los servicios de comidas y bebidas.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 17,2 por ciento del total de trabajadores afiliados, se ha incrementado en un 0,8 por ciento. En la actividad de hostelería se aprecia un ligero incremento del 0,2 por ciento, y en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 3,1 por ciento en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,2 por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados han aumentado en el octavo mes del año un 1,9 por ciento en tasa interanual.
CANARIAS, ANDALUCÍA Y LA RIOJA, LAS QUE MÁS CRECEN
En el mes de agosto el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en España ha aumentado en todas las comunidades excepto en Navarra, Extremadura, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cifras absolutas, el mayor aumento se ha dado en Andalucía (11.256 afiliados más), mientras que en términos relativos el mayor aumento se ha dado en Canarias, Andalucía y La Rioja (3,1% en las tres).
|
|
|
|
|
|
Enlaces Webs Institucionales:
Patrocinan:
© 2025 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.
También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
|
|