Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Un decreto regulará la declaración estratégica de la formación para el empleo en proyectos empresariales de especial interés regional

Un decreto regulará la declaración estratégica de la formación para el empleo en proyectos empresariales de especial interés regional
22 Octubre 2021 | 13:35 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y ha presentado las novedades del Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, prevista en proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo, y que cumpliendo determinados condicionantes, permitan la adquisición de un nivel de cualificación profesional a través de acciones formativas concretas según las necesidades de las empresas.



Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y del equipo que ha intervenido en la elaboración de esta iniciativa, pionera en España, la consejera ha informado que el decreto responde a la necesidad de situar a Extremadura como destino empresarial más atractivo, de forma que las empresas extremeñas o aquellas que se comprometan formalmente a ubicarse en la región, puedan presentar un plan que demande una formación laboral específica adaptada a sus necesidades.

Según Esther Gutiérrez, esta nueva norma introduce “un cambio significativo tanto cualitativo como cuantitativo” y se espera que tenga impacto en la generación de empleo al darse “una respuesta rápida y eficaz a perfiles cualificados”

Con esta norma, que introduce flexibilidad y agilidad en la formación para adaptarla las necesidades de las empresas, se garantiza la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos mediante una formación orientada a los nuevos proyectos y ampliación de los existentes, de forma que los perfiles profesionales respondan fielmente a las demandas de las empresas, en campos como la digitalización, la logística y la economía verde y circular, entre otros.

Las solicitudes para la calificación estratégica podrán presentarse durante toda la vigencia de la norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y “el procedimiento se inicia a instancias de solicitud de una empresa para pedir esa formación que necesita a la carta”, ha explicado la consejera, y de esta forma, “la empresa presenta un plan de formación adaptado a sus necesidades”.

Se pretende conseguir una oferta formativa que satisfaga las demandas de formación de las empresas que pretenden desarrollar su actividad mercantil en la región y precisan de trabajadoras y trabajadores con un nivel de cualificación especifico y concreto al que el actual sistema de formación no es capaz de dar respuesta.

Una vez obtenida la calificación, las entidades podrán desarrollar sus programas formativos mediante las formas de financiación establecidas en el Decreto, por subvenciones de concesión directa o licitaciones públicas. Si el presupuesto supera los 60.000 euros, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y si es inferior será aprobado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

La aprobación de este decreto no conlleva incrementos en gastos de personal, puesto que será el personal adscrito al SEXPE el que se ocupará del estudio y tramitación de los proyectos empresariales que se presenten, de la eventual calificación de oficio, en su caso, y también de la gestión de las solicitudes de ayudas de concesión directa o procedimientos de licitación que pudieran derivarse de su aplicación y desarrollo.

El presente decreto persigue la incentivación de aquellos proyectos experimentales e innovadores generadores de empleo, a fin de dar una respuesta eficiente a problemas reales de empleo en determinados sectores considerados estratégicos, que se desarrollen preferentemente en el ámbito rural.

Es primordial adecuar la formación profesional y las necesidades empresariales como un engranaje más de las políticas activas de empleo para mejorar la competitividad de nuestras empresas y estimular la inversión para crear empleo. Esta oferta formativa, habrá de ser estratégica para la región y estar vinculada inexorablemente a proyectos empresariales destinados al fomento y consolidación del empleo de calidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3000
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2576
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2891
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2613
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1349
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!