Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El presidente de la Diputación visita la nueva variante de Orellana la Vieja que conecta con la playa Costa Dulce

El presidente de la Diputación visita la nueva variante de Orellana la Vieja que conecta con la playa Costa Dulce
8 Junio 2023 | 14:55 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy la nueva variante de Orellana la Vieja, una vez concluida su ejecución en la que se ha invertido 1.406.738,10 euros, con aportación a partes iguales de la institución provincial y la Junta de Extremadura merced al convenio de colaboración firmado por ambas administraciones. Ha estado acompañado de la consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda, Leire Iglesias, de los diputados provinciales, Francisco José Farrona y María José Benavides, del alcalde orellanense, Cayetano Ramos, y de primeros ediles de la zona.

Las obras han consistido en la ejecución de esta nueva variante de Orellana la Vieja, cuyo plazo de ejecución ha sido de 8 meses, estando la nueva carretera en servicio desde hace varias semanas. 

En concreto, la variante tiene una longitud de 920 metros. Conecta la carretera EX-115, que va de Campanario a Navalvillar de Pela, con la calle Reyes Huertas de Orellana, desde la que se accede a la playa Costa Dulce, que luce Bandera Azul desde hace ya 14 años.

Cabe recordar que hasta el verano pasado, los visitantes que acudían a la playa desde otro municipio tenían que entrar dentro del casco urbano de Orellana la Vieja y atravesar varias calles del municipio, algunas bastante estrechas, sinuosas y con numerosos cruces. Con esta variante se descongestiona el tráfico (se estima que pasaban 35.000 vehículos en verano por medio de la población, incluidos autobuses o coches cargando embarcaciones náuticas), al tiempo que se mejora la seguridad vial y además se propicia un acceso directo.

La variante es ahora una carretera de nuevo trazado con carriles de tres metros de anchura, carril bici delimitado por separadores y acera de dos metros a ambos márgenes, mejorando la movilidad urbana.

El alcalde apunta que “todos los veranos teníamos una congestión grande en el casco urbano y este verano lo vamos a notar con esta variante, ya que ahora los visitantes no se van a perder y seguro que vamos a superar los 90.000 de media que tenemos todos los veranos”.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha señalado que esta actuación es el mejor ejemplo de cooperación entre administraciones para potenciar la oferta turística, como la que cuenta Orellana la Vieja en torno a su pantano. Como usuario de la playa, el presidente admite que él era uno “de los que por el pueblo se perdía”. De ahí que entendiera la demanda del primer edil orellanense, y que ha dado lugar a esta variante que “da seguridad y modernidad para un entorno turístico que se quiere seguir potenciando”. Y

Además, ha recordado los sensores que instaló en su día la Diputación en la playa Costa Dulce y que aportan información valiosa, no sólo de ocupación de la zona de baño, sino otros datos que pueden servir para plantearse la apertura de un negocio.

Por último, la consejera Leire Iglesias ha apuntado que con esta variante “gana Orellana y será un alivio para los visitantes que podrán acceder mucho mejor para una zona que es un orgullo para los extremeños”. Además, propicia “una movilidad más sostenible y un desarrollo económico sostenible”.

Nuevo trazado

El nuevo trazado comienza en la glorieta existente de la carretera EX-115, que une Navalvillar de Pela y Campanario, coincidiendo los primeros metros con el vial que da acceso al poblado de Confederación. El final de la variante proyectada coincide con la glorieta existente en la intersección entre Ronda Palacio y la Calle Reyes Huertas. Dicha glorieta será ejecutada nuevamente para adaptarla a los nuevos viales proyectados. 

Además se ha proyectado un bulevar en la calle Campanario formado por un carril para cada sentido de circulación de 3,25 metros cada uno, acerado en margen derecho de 2 metros y un mirador de 6 metros de anchura con terminación en hormigón moldeado de color gris, con elementos de biosaludables y zona ajardinada.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3044
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2488
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2512
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2577
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2737
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!