Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Certamen de relatos cortos 'Rafael González Castell'

Certamen de relatos cortos 'Rafael González Castell'
16 Marzo 2023 | 12:11 - Redacción

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el XXV aniversario del Certamen de Relatos Cortos Rafael González Castell. A la misma han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, y Piedad González Castell.

La obra ganadora de esta edición ha sido Fernando Muñoz Ubiña con su novela ‘Habladurías’. El dictamen del jurado destacó su frescura, ingenio e imaginación, aderezado con grandes dosis de humor, ironía y sarcasmo. 

Francisco Martos agradeció la voluntad del Ayuntamiento de Montijo por mantener el premio "ya que nos ha regalado un gran volumen de relatos cortos que enriquecen la cultura. 

Piedad González Castell recordó la figura de su padre, madrileño de nacimiento, que en 1933 recaló en Montijo como secretario del Ayuntamiento. Tras morir, un grupo de intelectuales y la familia solicitó en nombre de una calle para Rafael González Castell y así fue concedido. También agradeció a las distintas corporaciones municipales, fueran de cualquier partido político, apoyar este certamen durante veinticinco años. 

Corría el año 1998 cuando el Ayuntamiento de Montijo organiza una gala para la presentación del libro de fábulas “Los amigos de Colín”, publicado gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz a finales de 1997.

El entonces alcalde de Montijo, Pedro Serrano Pascual, comunica que la Corporación Municipal del Ayuntamiento, por unanimidad, ha acordado la creación de un premio de literatura que llevará el nombre de ‘Certamen de relatos cortos Rafael González Castell’. 

Los inicios no fueron fáciles. Pese al interés de todos los grupos políticos en que el certamen siguiese adelante, los primeros años hubo algunos traspiés que hicieron que la celebración del mismo se tambalease. Y es a partir de finales de la primera década del siglo cuando se consigue la estabilidad deseada y, desde entonces, el certamen se sigue celebrando sin ningún sobresalto. 

El certamen está dotado con un premio de 3.000 euros con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Montijo más la publicación de 1.000 ejemplares de la obra ganadora, publicación que se lleva a cabo gracias a la aportación de la Diputación Provincial de Badajoz. 

Las bases se publican cada año en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la ceremonia de entrega del premio del año anterior y el fallo del jurado tiene lugar durante el último trimestre del año. 

El pasado año el premio volvió a viajar por segunda vez hasta Argentina. En esta ocasión el honor recayó en Gustavo Cabezón, autor de ‘Un día’, la novela que el día 17 de marzo se presentará durante la gala del presente año en la que se entregará el galardón a Fernando Muñoz Ubiña tras conquistar la vigesimoquinta edición gracias a ‘Habladurías’, conjunto de relatos que le ha hecho merecedor de conquistar el voto del jurado. 

Gustavo Félix Cabezón, el autor cuya novela se presenta el mañana viernes, nació en Buenos Aires, ciudad en la que sigue residiendo actualmente. Es creativo publicitario y dirige actualmente una agencia de contenidos digitales además de trabajar como guionista freelance. 

Como escritor ha ganado el premio ‘Magia Literaria de Novela Infantil’ con la obra ‘Un globo amarillo sobre el Aconcagua’. Además de cuentos y novelas ha escrito guiones de cine y teatro.

La Diputación Provincial de Badajoz ha colaborado con el Ayuntamiento de Montijo en la maquetación y edición de 1.000 ejemplares de la obra ganadora. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2436
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3134
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2649
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2658
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3183
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!