Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona celebran su décima tercera edición del 24 al 26 de noviembre

Las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona celebran su décima tercera edición del 24 al 26 de noviembre
3 Noviembre 2022 | 14:58 - Redacción

Las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona celebran su décimo tercera edición del 24 al 26 de noviembre, este año especialmente centradas en la Orden de Santiago y su patrimonio arquitectónico.

Están organizadas por la Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM) y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Diputación de Badajoz, Fundación Maimona y en Centro de Profesores y Recursos de Zafra.

Como en las anteriores ediciones, el objeto de estas Jornadas de Historia es profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona, prestando especial atención a la Orden de Santiago por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura hasta bien entrado el siglo XIX. Asimismo, tratan de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona, reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población e identificar y valorar las aportaciones que desde la localidad se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.

Programa

El jueves 24 de noviembre, a las 20.30 horas, será presentado en la Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’ el libro de actas de las XII Jornadas de Historia celebrada en 2021. Un socio de la AHCM, José Antonio Gordillo Lavado, será el encargado de su presentación.

La inauguración oficial de las XIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago se celebrará al día siguiente, el viernes 25 de noviembre, a las 17.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Acto seguido, sobre las 18 horas, dará comienzo la primera ponencia de las jornadas, ‘La Orden de Santago en la protección de la caminería’, a cargo de Antonio Céspedes Mimbrero, presidente de la Asociación Villae Navae, Camino de la Frontera. Tras la ponencia, a las 19.30 horas, será el turno de las comunicaciones.

La jornada del sábado 27 de noviembre comenzará a las 11.00 horas con la ponencia del doctor en Historia Felipe Lorenzana de la Puente: ‘El mantenimiento arquitectónico de las encomiendas santiaguistas de la provincia de León en el siglo XIII’. Las comunicaciones presentadas se expondrán entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Este mismo día, el sábado 26, la archivera municipal Penélope Rubiano Montaño presentará su libro ‘Los Santos de Maimona. Memoria de sus oficios’.

Presentación de comunicaciones

Las personas interesadas en presentar comunicaciones relacionadas con algunos de los temas propuestos en las jornadas, podrán enviar sus trabajos hasta 15 días antes del comienzo de las mismas. Deberán enviar el título de las mismas junto con un resumen de un máximo de 10 líneas al correo electrónico ahcmaimona@gmail.com .


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2357
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2737
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2488
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3044
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1331
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!