Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Fuente del Maestre conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Fuente del Maestre conmemoró el Día Internacional de la Mujer
10 Marzo 2021 | 10:03 - Redacción

A pesar de no tener actos oficiales con motivo de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, Fuente del Maestre ha conmemorado, de una forma diferente a otros años, el Día Internacional de la Mujer celebrado este lunes 8 de marzo.

A nivel institucional, la fachada principal del Ayuntamiento permanecerá durante toda la semana iluminada del color violeta como homenaje a todas las mujeres. Además, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, felicitó “a todas las mujeres, especialmente a las fontanesas” e hizo hincapié en que “aunque la celebración de la efeméride es muy distinta a la de años anteriores, las reivindicaciones y la lucha por la plena igualdad son las mismas”.

En ese sentido, Isa Chaves, concejala de la mujer, leyó en Radio La Fuente el “Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer” consensuado por todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal Fontanesa. En dicha emisora, se ha llevado a cabo también un programa especial donde ha participado la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión y donde se ha dado a conocer el trabajo de la Mesa de Coordinación de casos de Violencia de Género.

Por otro lado, parte importante de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha recaído en los centros educativos que han trabajado en dicha efeméride con el objetivo principal de generar conciencia entre su alumnado.

En primer lugar, en el CEIP “Cruz Valero” toda la comunidad educativa acudió vestida de blanco para en la propia ropa pegar una pegatina y un lazo de color violeta que resaltaba el mensaje “Yo por Tí, Tú por Mí”. La puerta principal también se decoró de color violeta, en relación con la canción “La Puerta Violeta” de Rozalén, acompañada de lazos solidarios o signos de igualdad. A su vez, los alumnos de 2º y 5º representaron escenas del hogar, primero con sketch de micromachismo o violencia de género y, a continuación, sketch sobre cómo deberían de ser, y como conclusión leyeron un Manifiesto Reivindicativo con valores. Por último, en cada curso han llevado a cabo actividades de aula con investigaciones sobre la celebración y conmemoración de dicho día.

En el caso del Colegio Público “Miguel Garrayo” su alumnado ha trabajado en el cuento “Las Hadas Existen” a través del cual se han realizado una serie de dibujos con los que han decorado los pasillos, y han investigado con el lema “ELLAS” en temas de igualdad o de las brechas entre hombres y mujeres, tomando como ejemplo a mujeres de su entorno. En el área de educación física han participado en una gymkana que acababa conociendo la biografía de mujeres importantes en diferentes ámbitos. Y a todo esto hay que sumar la creación de lazos violetas para las madres o marcapáginas de igualdad.

Por su parte, en el CEIP “San José de Calasanz” han compuesto el vídeo “SOMOS” y han realizado lapbooks sobre mujeres importantes a lo largo de la historia. Además, han visionado el cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turin y han protagonizado el podscast “El deporte es cambio” con biografías de deportistas importantes. En el ámbito de la investigación han trabajado en diferentes proyectos como la búsqueda de noticias o el análisis de datos sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Otra de las actividades ha sido “Con Nombre de Mujer” donde el alumnado ha puesto en una pulsera un nombre importante de mujer para ellos y la han colocado en la puerta del propio colegio. Y han jugado al Pasapalabra y han elaborado marcapáginas relacionados con la celebración.

Y, como no podía ser menos, el Instituto “Fuente Roniel” también ha llevado a cabo una serie de actividades en relación al Día Internacional de la Mujer, y que ha sido organizada por diferentes departamentos del centro.

En el área de filosofía, el alumnado de 4º ESO, ha compuesto una presentación para la web del centro tratando temas como la conmemoración del día, la situación que en este asunto ha provocado la pandemia o el empoderamiento, y a lo que han añadido mensajes de esperanza. Todo ello desde la igualdad.

Con respecto a las actividades organizadas por el departamento de inglés, destacar la entrevista en inglés que los alumnos de 1º ESO han realizado a la directora del centro M.ª Esperanza Calderón, aprovechando el tema de la ONU para este Día Internacional de la Mujer 2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Y por otro lado, las alumnas y alumnos de 1º y 4º ESO han participado en un role play en el que se han disfrazado de profesiones históricamente adjudicadas a los hombres pero donde han mostrado que también hay mujeres que trabajan en dichos oficios.

Finalmente, en los ciclos de formación profesional, en concreto en Integración Social, han enfocado el mes de marzo en el “mes de la igualdad”, todo ello, trabajando en dos vías, primeramente, un trabajo manual con la elaboración de pulseras lilas con mensajes de sus mujeres cercanas como “abuela, madre, hermana” o “no es una lucha diaria, es una lucha constante”, a través de los cuales cada persona ha dado su opinión y ha expresado sus sentimientos. Y la segunda vía ha sido conocer la biografía de mujeres importantes en el ámbito educativo-social como María Montesori, Gloria Pérez Serrano o Ana Pelegrín, entre otras.

Parte importante de estas actividades realizadas por los centros educativos de Fuente del Maestre con motivo del “Día Internacional de la Mujer” se pueden visualizar a través de las diferentes redes sociales o canales de YouTube de los propios centros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2607
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3084
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1352
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2580
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3145
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!