29 Octubre 2024 | 10:28 - Redacción
El Coro y la Orquesta Barroca de Badajoz ofrecerán un concierto extraordinario el domingo 10 de noviembre a las 18,00 horas en la Catedral Metropolitana de la capital pacense, en el que recuperan el himno de esta última, dedicado a San Juan Bautista, 'Ut queam laxis', compuesto por Juan Isidoro Carvallo y escrito hace más de 250 años.
De este modo, se trata de un "valioso" rescate del patrimonio musical que se escuchará por primera vez en más de 250 años en este concierto, que es la culminación de la segunda edición del proyecto 'Resonando la música de la Catedral de Badajoz', una iniciativa pionera iniciada en 2022 y que busca poner de relieve el patrimonio musical de esta última.
La iniciativa se realiza gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración del Arzobispado de Mérida-Badajoz y con la participación también de la soprano Sara Garvín, con entrada libre hasta completar el aforo.
También se interpretarán otras cuatro piezas de música sacra e inédita compuesta por los maestros de capilla de la Catedral Juan Isidoro Carvallo y Francisco de Paula Trujillo y varias anónimas, partituras del siglo XVIII que han sido seleccionadas, revisadas y editadas por la Orquesta Barroca de Badajoz.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la segunda edición del proyecto 'Resonando la música de la Catedral de Badajoz', en la que han participado el director del Museo Catedralicio, Juan Román; el director artístico de la Orquesta Barroca de Badajoz, Santiago Pereira; y el diputado de Cultura, Deporte y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
UN TESORO OCULTO
En su intervención, Juan Román ha señalado que se trata de un concierto enmarcado en el citado proyecto en torno a una música que sonó y que ahora se podrá volver a escuchar, porque "de poco vale un tesoro oculto, porque sería un tesoro desconocido y del que no podíamos disfrutar".
"Así estaba la riqueza musical de nuestra Catedral, oculta, archivada y desconocida", ha apostillado, junto con que todo comenzó con el proceso de digitalización de los fondos musicales eclesiásticos extremeños que ha realizado el catedrático Francisco Rodilla en la Universidad de Extremadura.
A partir de ese paso, "que fue muy importante para dar a conocer este magnífico patrimonio", el Coro y la Orquesta Barroca han conseguido "rescatar algunas obras singulares" para que se puedan escuchar, ha destacado, para resaltar que no solo se han tenido en la región y en la Catedral "grandes" arquitectos, pintores o escultores, sino también "grandes músicos" que han compuesto "multitud" de obras para que sonaran entre los muros del templo catedralicio, como los maestros de capilla Juan Isidoro Carvallo y Francisco de Paula Trujillo.
Por su parte, Ricardo Cabezas ha señalado que este proyecto permite poner en valor el patrimonio cultural religioso que tiene la Archidiócesis y que Juan Román es uno de sus promotores junto a quienes colaboran con él, como también ha cooperado la Diputación de Badajoz con el Museo Catedralicio y la iniciativa 'La pieza invitada' por la que se puede admirar en este centro museístico el rico patrimonio religioso de la provincia, o en este caso con este proyecto que pone el acento en ese otro patrimonio "que no se toca, pero que sí se escucha y se siente", como el musical.
En este caso, ha continuado, "no podía faltar tampoco" la institución provincial pacense en un día "muy importante" en el ánimo de recuperar, mantener y poner en valor recursos tan destacados dentro de dicho patrimonio cultural religioso como es el Himno de la Catedral.
A su vez, Santiago Pereira ha explicado que, cuando decidieron comenzar este proyecto, vieron que había "tantísima" cantidad de música que no podía ser uno solo, sino intentar que fuera una propuesta anual o a más largo plazo, y que en 2022 ya hicieron este "rescate", como se dice en la jerga musicológica, porque no parten de una partitura "limpia", sino que tienen que ir al archivo, intentar entender esas partituras que son papeles "muy bien conservados, pero copiados hace 250 años con unos trazos, a veces, no muy fáciles de leer".
De este modo, se trata de un proceso "realmente largo, muy trabajoso" y el resultado se podrá escuchar en el concierto del 10 de noviembre con cinco obras que "no tienen alguna de ellas nada que envidiarle a músicas de compositores mucho más famosos" que Carvallo y Trujillo por su calidad "muy alta".
OBRAS EN LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL
Por otro lado y preguntado por las obras en las cubiertas de la Catedral, Juan Román ha indicado que se ha comenzado por las de la zona de la Sacristía, donde se está valorando su estado o qué había debajo de la teja y que, a partir de ahí, se está desarrollando este trabajo que, como reconoce, es "lento", aunque en cualquier caso "va bien" y "progresando adecuadamente" y podría concluir en torno a marzo o abril, según el ritmo de ejecución de la obra o la meteorología.
Otra fase, para la que habría que buscar financiación y tienen "alguna propuesta" por parte del presidente de la Diputación de Badajoz, sería el interior del claustro, que podría ser preparado y adecuado para que pueda acoger obras o exposiciones.