Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Gil Rosiña afirma que la educación y la cultura son el mejor ascensor social para hacer iguales a los ciudadanos

Gil Rosiña afirma que la educación y la cultura son el mejor ascensor social para hacer iguales a los ciudadanos
24 Abril 2019 | 12:52 - Redaccin

Ha realizado estas declaraciones en la presentación de la representación popular del auto sacramental del “Paso de la Santa Cruz” que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la localidad de Palomas.

Gil Rosiña ha destacado que citas como la de Palomas requieren no solo del compromiso y el acompañamiento de las administraciones públicas, sino también “la puesta en valor de lo que esto significa” para una localidad que con tan solo 700 habitantes abre los brazos para acoger a las cientos de personas que cada año se acercan a disfrutar de la representación.

Ha subrayado la importancia de esta muestra cultural de teatro que ayuda a las nuevas generaciones de vecinos de Palomas al acercamiento a la cultura y a la lectura y en definitiva “a la libertad que es lo que nos proporciona la cultura,  hacer hombres y mujeres libres”.

La portavoz ha reconocido el trabajo riguroso y el estudio permanente de Sánchez Adalid por contar la historia de Extremadura, así como la labor de los medios de comunicación de la región por difundir la extraordinaria agenda cultural que tiene esta tierra.

EL PASO DE LA SANTA CRUZ

La representación popular del auto sacramental dirigida por José A. Raynaud lleva al entorno de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia un texto del novelista Jesús Sánchez Adalid.

La leyenda escenifica la busca y hallazgo de la cruz en la que fue crucificado Cristo por Santa Elena, madre de Constantino, en su viaje a Jerusalén, que es representada por más de 100 actores de la localidad.

La obra tiene un carácter itinerante, de manera que sus escenas van moviéndose alrededor del edificio eclesiástico, acompañados por el público que rodea el espacio. Así, va describiendo la Roma imperial al mando del emperador Constantino, que encarga a su madre Elena que encuentre y lleve a Roma la cruz en la que fue crucificado Jesús.

Acompañando la representación, una música expresamente compuesta por David Álvarez es interpretada por una orquesta de unos dieciséis músicos. A ello se suman las intervenciones cantadas del coro compuesto por mujeres de la localidad que recordarán los fragmentos textuales conservados a lo largo de los años en Palomas, patrimonio cultural de incalculable valor.

Fuegos artificiales, proyecciones y música interpretada en directo por una orquesta de dieciséis músicos realzan una función única en Extremadura de expresión popular

El Paso de la Santa Cruz se enmarca dentro de las fiestas populares dedicadas a la exaltación y triunfo de la Cruz. Fiestas que, más allá de su vinculación religiosa, están relacionadas con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1388
Visitas

GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
GRAN VARIEDAD EN MUÑECOS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
16/08/2024
2928
Visitas

ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES PARA AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES, BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES, ETC..
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2026
2569
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2702
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2527
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!