Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta y Diputaciones Provinciales depurarán las aguas residuales en poblaciones con menos de dos mil habitantes

La Junta y Diputaciones Provinciales depurarán las aguas residuales en poblaciones con menos de dos mil habitantes
10 Abril 2019 | 09:13 - Redacción

El Consejo Asesor del Agua, reunido este martes en Mérida, ha conocido el protocolo de intenciones que próximamente firmarán la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, con el objetivo de desarrollar, de forma coordinada, un conjunto de actuaciones de infraestructura en materia de depuración de aguas residuales.


El marco temporal es el periodo 2018-2027 y se incidirá de manera especial en los municipios de menos de dos mil habitantes equivalentes, lo que supone el 15% de los municipios de la región.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha informado a los miembros del Consejo que una vez resuelta las carencias que en materia de saneamiento y depuración tiene el 85 por ciento de la población, es el momento de “emplearnos muy a fondo en estas otras poblaciones menores que presentan grandes necesidades de depuración”.

Según ha explicado, las tres administraciones han venido trabajando en la relación de la depuración pendiente en la región con el ánimo de “planificar y ejecutar ordenadamente las actuaciones, en el menor tiempo posible, y con un reparto del gasto por cada administración”.

En conjunto, el protocolo contemplará alrededor de 268 actuaciones en esta materia, con un importe de más de 152 millones de euros.

Por otra parte, se ha evaluado la situación actual de los embalses y balsas en la región, que en el caso de las de titularidad de la Junta de Extremadura se encuentran al 75 por ciento de su capacidad, con 50,47 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Mientras que la situación hidrológica en las cuencas, la reserva aproximada es de 7.857 hectómetros cúbicos, lo que representa en torno al 19,5% de la capacidad total de las cuatro cuencas, Guadiana, Tajo, Guadalquivir y Duero. Por provincias, en Badajoz la reserva es de 3.930 hectómetros cúbicos, el 51,77 por ciento de la capacidad, y de 3.927 Hm3 en la provincia de Cáceres, esto es el 59,26 por ciento de la capacidad de embalse.

En lo que respecta a las cuencas principales, el Guadiana está al 52 por ciento de su capacidad, con una reserva de agua de 4.172 Hm3, y el Tajo, se encuentra al 58,85 por ciento de la capacidad, con 3.722 Hm3 de agua embalsada.

En conjunto, las cuencas se encuentran en niveles 14 puntos por debajo del pasado año y 18 por debajo de la medida de los últimos diez años, por lo que hay que estar ‘muy vigilantes’ sobre la evolución de los embalses y cuencas.

Asimismo, se registran algunas situaciones de ‘prealerta’ para las que, según ha avanzado la consejera, se han previsto medidas que se podrían adoptar de manera temporal, como son las conexiones provisionales o la toma de agua subterránea.

Por ello, la consejera ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de sensibilidad en cuanto a la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, de manera que sin comprometer las demandas, se pueda garantizar su protección y conservación.

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura es un órgano colegiado de consulta, participación y asesoramiento a la Junta de Extremadura en esta materia.

En el mismo están representadas diversas administraciones públicas, las diputaciones provinciales, las cuencas hidrográficas, la Federación de Municipios y Provincias, las Organización Profesionales Agrarias, y los consumidores, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2358
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2615
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2530
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3179
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2581
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!