Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Junta, Telefónica, Google, CISE y Uex ponen en marcha el proyecto Repensar Extremadura

Junta, Telefónica, Google, CISE y Uex ponen en marcha el proyecto Repensar Extremadura
20 Julio 2018 | 13:38 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Proyecto Repensar Extremadura “es un actitud de la que se derivarán muchas cosas en el futuro, no es un proyecto tangible que podamos mostrar, es una actitud con la que queremos darnos una oportunidad, en un momento histórico en la que se producen muchos cambios simultáneamente, no hay nada que sea ya igual, y en este escenario lo que ayer eran obstáculos hoy son oportunidades por eso la idea de repensar”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo Asesor del Proyecto Repensar Extremadura, que integran el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez; el responsable de Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruíz; y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.


Repensar Extremadura es una experiencia que pretende identificar los nuevos modelos de desarrollo en los que situar a Extremadura en el horizonte 2030. En ese sentido, la finalidad de este proyecto es concebir la Extremadura del futuro en los ámbitos de la economía digital, del emprendimiento o de la tecnología

Guillermo Fernández Vara ha explicado que repensar es convertir la idea en un planteamiento y un planteamiento en una actitud permanente en la manera y el modo de analizar nuestro presente y nuestro futuro, entender que en los tiempos en que reclamamos infraestructuras físicas, hay que estar pensando en reivindicar las infraestructuras del conocimiento y la digitalización.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que el Proyecto Repensar Extremadura tiene que lograr el más amplio consenso social posible, que dará lugar, posteriormente al acuerdo político para gestionar las prioridades de las personas. “Conocer las prioridades de la gente para hacerlas tuyas, compartirlas, es lo más importante en política”, ha dicho Fernández Vara.

Pero todo este proceso de repensar no puede hacerse de espaldas a la UE, es preciso, según ha declarado el presidente extremeño, alinearnos con los objetivos europeos que tienen que ver con la internacionalización, la interconectividad, la especialización inteligente, la innovación, el desarrollo rural, la competitividad la cultura emprendedora, el turismo, los jóvenes, el empleo, la formación profesional, la vivienda y la igualdad.

“No se trata de inventar una nueva Extremadura, sino de repensar, de reflexionar, y de hacerlo con cuanta más gente mejor, sobre lo que nos gusta o no de la realidad y de cómo podemos cambiarla”, ha asegurado el presidente, pero ese proceso de repensar es necesario que lo hagan los extremeños “hay que repensar sobre nosotros, pero especialmente con nosotros, ese nosotros es muy amplio, somos muchos, y cuantos más sean los que se sumen a este proyecto mejor, estoy hablando de un proceso de escucha activa y de participación de personas y colectivos para sistematizar ideas, sentar los cimientos de una plataforma global para crear conocimiento, incubar talento y servir de motor de la economía y progreso social”.

Tal y como señaló Guillermo Fernández Vara en el Debate sobre el Estado de la Región, éste es un proceso de conocimiento compartido que pretende lograr un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva de aquellos agentes que tienen algo que aportar en beneficio de Extremadura.

Compartir este proceso de inteligencia colectiva que prevé el Proyecto Repensar Extremadura se hará a través de elementos y escenarios que posibilitarán estar en contacto con mucha gente “eso es www. repensar.es -ha dicho Fernández Vara- invitar a los que quieran sumarse a participar a no quedarnos donde estamos, no tenemos objetivos cortoplacistas, si no empezar a repensarnos en un mundo constantemente en cambio”.

Repensar Extremadura pretende marcar un camino de investigación, colaboración, cooperación y participación, desde el presente hacia el futuro. La finalidad es que el máximo de actores aporten su talento en un proceso dirigido a la sociedad extremeña y que cuente con el aval científico de la comunidad universitaria. Además, el desarrollo de esta experiencia permitirá generar colaboraciones mediante herramientas específicas como la plataforma CIVICITI, que pone Telefónica a disposición del proyecto, para recoger propuestas y conectar la iniciativa con las personas que quieran participar en la misma.

Este nuevo modelo se basa en dos redes: la Red de Investigación Inteligente y la Red de Participación Inteligente. La primera está conformada por expertos que trabajan en diferentes áreas de investigación. De otro lado, la Red de Participación Inteligente aglutinará a personas y organizaciones comprometidas con problemas de la realidad extremeña; una masa social que podrá preguntar y ser preguntada sobre los principales asuntos que son claves en sus vidas.

En este cometido, la participación de agentes en el territorio es fundamental. Organizaciones, asociaciones e instituciones civiles juegan un papel clave en el proceso. Para hacer esto posible, Repensar Extremadura ofrece un espacio de participación donde los ciudadanos y las ciudadanas pasarán a formar parte de este proyecto común y en el que podrán realizar sus aportaciones desde hoy en: http://www.repensar.es

Esta manera de afrontar el Proyecto es incompatible con procesos electorales cada cuatro años, por este motivo, la plataforma no es de nadie, según Fernández Vara, es de la sociedad extremeña y de todos los que coinciden que Extremadura necesita un cambio profundo para diseñar el futuro, sin que “nos lo escriban, nos los dirijan, nos lo definan, sino que lo hagamos nosotros. Están muy bien los lamentos, pero no se puede vivir de lamentos, están muy bien las percepciones cortoplacistas, pero no alimentan el futuro, pero es necesario iniciar esta andadura con esta plataforma y con este grupo de personas que nos ayudarán a sacar provecho de esta actitud de repensar Extremadura”


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1431
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2620
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2028
2797
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2636
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2827
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!