Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 28 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 28 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias
17 Octubre 2017 | 19:20 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la convocatoria de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, para el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 28 millones de euros.


Así los ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha manifestado que el presupuesto para las ayudas está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que su cuantía supera, también en un 75 por ciento, a la de la última convocatoria.

Como acciones subvencionables, Gil Rosiña ha mencionado la construcción y mejora de bienes inmuebles, la adquisición de nueva maquinaria y equipos, la implantación de cultivos perennes y las actividades destinadas a la fabricación, transformación y comercialización de productos de la propia explotación.

Gil Rosiña ha señalado que con esta medida se pretende dar respuesta a los problemas del campo, modernizar las explotaciones y fijar la población al territorio, al tiempo que ha calificado como de “vital importancia” todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo y que van dirigidas al ámbito rural.

En este sentido, y como medida especial de lucha contra la sequía, la portavoz ha recordado que en el Consejo de Gobierno de la semana pasada se aprobó la modificación del decreto que regula estas ayudas con el objetivo de rebajar, de 12.000 a 3.000 euros, la inversión mínima necesaria para acogerse a las subvenciones en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos.

Respecto a la orden de convocatoria que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno, se establece que las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA (Unidad de Trabajo Agrario), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40%, que se verá incrementado en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores que se hayan establecido en los últimos cinco años, y en 10 puntos si se trata de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales o de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que si la inversión es la adquisición de un tractor,  la ayuda será del 10% de su valor auxiliable.

NUEVO HOSPITAL DE DON BENITO-VILLANUEVA

Otra de la decisiones destacadas de la reunión del Ejecutivo, de la que ha dado cuenta el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Jose Mª Vergeles, es la autorización para licitar la redacción del proyecto de construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, que dará servicio a un área de salud de 142.000 habitantes. El presupuesto para la redaccion del proyecto es de 1.150.000 euros.

El plazo de ejecución del proyecto, es de seis meses, según ha explicado el consejero, quien ha añadido que este paso es fundamental para que se pueda sacar a licitación la obra de construcción del nuevo hospital, a ser posible, ha añadido, en esta legislatura.

La obra tendrá un presupuesto de unos 120 millones de euros que se consignarán en varias anualidades.


El proyecto de construcción, ha destacado Vergeles, “adapta” el proyecto inicial que data del año 2009, en la etapa del anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara, al tiempo que “recupera” el Proyecto de Interés Regional que incluía el pago de expropiaciones por importe de 1,7 millones de euros, de los que, una cantidad de 800.000 euros se habían abonado ya cuando éste quedó paralizado en la etapa de gobierno de 2011-15.

Según los datos aportados por el consejero, el nuevo edificio tendrá 64.800 metros cuadrados de superficie de planta (41.000 más que el actual edificio) y dispondrá de 303 camas distribuidas en diez plantas y con habitaciones individuales en la mayoría de los casos.

Asimismo, la nueva infraestructura contará con diez bloques quirúrgicos, 85 salas de consulta más otras 13 polivalentes, y una parte del edificio dedicada solo a cirugía mayor ambulatoria que requiera ingresos de un máximo de 24 horas.

También se dotará al nuevo edifico de un servicio de Obstetricia con tres salas para paritorios, 3 para recuperación y 6 salas de dilatación.

Otros servicios serán una residencia para familiares (con 18 habitaciones) y una planta de Psiquiatría para hospitalización breve dotada con quince camas, ambos hasta ahora inexistentes.

COMERCIALIZACIÓN DE GANADO BOVINO

La portavoz del Ejecutivo ha informado también de otros dos asuntos relacionados con el ámbito de la agricultura y la ganadería. En primer lugar, la convocatoria de ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino para el ejercicio de 2018, con una dotación de 1.200.000 euros.

El presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020

Según ha explicado la portavoz, serán subvencionables las inversiones que tengan como finalidad la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes y que supongan un aumento de la capacidad de alojar ganado bovino, incrementándose, por tanto, la capacidad  de comercialización de dicha instalación.

Las ayudas cubrirán gastos como los derivados de la obra civil e instalaciones en las nuevas construcciones, así como la adquisición de maquinaria y bienes de equipo.

La ayuda será del 50% del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de organizaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

ANTICIPO DE LA PAC

En paralelo a los asuntos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha anunciado que esta semana empezarán a abonarse los anticipos de una parte de las solicitudes del año 2017 relativas a la Política Agraria Común.

Extremadura, ha señalado la portavoz, va a abonar este anticipo en la primera semana habilitada para ello, de acuerdo con el calendario previsto y acordado con el sector.

Este año, de manera excepcional, el pago del anticipo se podrá realizar, como consecuencia de la sequía que estamos padeciendo, por un importe del 70% (en lugar del 50 por ciento como en ocasiones anteriores) de las ayudas directas a percibir por el beneficiario correspondiente al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y las ayudas asociadas.

También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores.


Estas ayudas sólo pueden ser abonadas una vez efectuados los controles administrativos y sobre el terreno, por lo que la Consejería ha tenido que realizar un importante esfuerzo para finalizar estas tareas y poder abonar las ayudas de la PAC que son muy necesarias en un año con dificultades para el sector por las difíciles condiciones climatológicas.

En este sentido, la portavoz ha agradecido el trabajo realizado por los funcionarios  de la Junta de Extremadura para que se pueda realizar el pago del anticipo en tan corto periodo de tiempo, teniendo en cuenta la complejidad de la aplicación de la nueva PAC.

En Extremadura, ha destacado, hay 61.176 agricultores que han presentado solicitudes en esta campaña, de los que 16.038 son pequeños productores. Las ayudas directas de la PAC alcanzan 510 millones de euros de ayudas en Extremadura.

FLEXIBILIZACIÓN HORARIA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Gil Rosiña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración General y de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Extremadura sobre medidas de flexibilización y racionalización de la jornada de trabajo de los empleados públicos.

Este acuerdo fue adoptado en la reunión que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, tras las oportunas negociaciones tendentes a adoptar medidas de cara a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los empleados públicos de la Junta de Extremadura y que incidan en la flexibilidad horaria, dentro de la legislación vigente en materia de jornada de trabajo.

En dicha sesión, la Mesa Sectorial de Administración General y la Comisión Negociadora para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura acordaron la implantación de medidas relacionadas con el disfrute fraccionado de los días de asuntos particulares, el cuidado de menores y familiares enfermos, la creación de una bolsa horaria por asuntos personales y el inicio escalonado de actividades lectivas.


También se incluyen otras medidas relacionadas con el período de gestación, el impulso del teletrabajo, el control horario y los sistemas de recuperación, así como la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal y sin deducción de retribuciones.



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2961
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2469
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2456
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1337
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2531
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!